JAÉN 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén ha considerado "prioritario" aumentar las transferencias a los municipios en el próximo presupuesto de la Diputación.
En concreto, tras registrar las aportaciones de su grupo para la próxima elaboración de las citadas cuentas, ha aludido a la "actualización al alza de las cantidades que reciben los ayuntamientos jiennenses a través del Plan de Cooperación Provincial".
"Llevamos cinco años con este plan congelado mientras vemos como el presupuesto general no para de crecer. Esta es la principal competencia de la Diputación Provincial de Jaén y el discurso socialista sobre su falta de recursos no se sostiene más en pie", ha afirmado en una nota.
Para Ruiz, con el aumento de los costes laborales, materiales y de suministros de los últimos tiempos, "esta congelación supone un recorte en toda regla a la financiación" de los consistorios. Además, ha hablado de "la escalada disparatada" en este último año "por culpa de las malas políticas económicas del Gobierno de España".
Un incremento de costes, según ha incidido, al que los ayuntamientos no son ajenos y que está ahogando la capacidad de los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia a la hora de ofrecer servicios a la ciudadanía".
Por ello, el portavoz de la formación naranja ha emplazado al equipo de gobierno "a hacer una verdadera apuesta por el municipalismo y que en el próximo año se preocupen más de atender las competencias propias que en invadir las ajenas".
Ha explicado que, junto a las aportaciones al presupuesto, ha registrado una carta dirigida al presidente y a la vicepresidenta económica "ofertando una mesa de diálogo para encontrar fórmulas de cooperación para aprobar el próximo presupuesto". Al hilo, ha asegurado que la voluntad de Cs "no es más que la de mejorar la capacidad de gestión de la administración provincial para bien de los y las jiennenses".
"Aunque no tenemos intención de firmar un cheque en blanco, sí tenemos una voluntad sincera de alcanzar un acuerdo de cara al próximo presupuesto. Para ello se tendrán que tener en cuenta algunas de nuestras aportaciones", ha dicho. Ruiz ha situado "la actualización de al menos un 20 por ciento del Plan Provincial como línea naranja para empezar a negociar".