Saluda las modificaciones en el decreto de Educación Infantil: "Cs ha conseguido una vez más ser útil para los andaluces"
SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha anunciado este lunes que su formación ha acordado con el Gobierno andaluz que en los Presupuesto autonómicos para el 2018 y para el 2019 "se incrementará un tres por ciento por encima de la media que crezca el Presupuesto" la partida específica de Educación Infantil de cero a tres años.
Así lo ha explicado Marín en rueda de prensa, donde ha explicado que además de aumentar el número de plazas en este ámbito, también es un compromiso de Ciudadanos que las escuelas y las familias "puedan recuperar el IPC que han perdido por la crisis".
De esta manera, entiende que con el acuerdo que ha alcanzado con el Ejecutivo andaluz, "con el incremento prácticamente del seis por ciento en los presupuestos, llegaríamos en torno a ese 10-11 por ciento que es lo perdido por motivo de la crisis". "A final de la última legislatura podríamos estar en un presupuesto 195-198 millones de euros aproximadamente" en Educación Infantil, según ha concretado.
En este sentido, Marín también se ha referido a las modificaciones que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha introducido en su decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
Al respecto, el líder de Cs en Andalucía ha atribuido a la acción de su partido esta "corrección de errores", cuando ha señalado que, inicialmente, el decreto "tenía una serie de condicionantes que no era lógico ni razonable que incluyeran". "Cs ha conseguido una vez más, con el diálogo, ser útil para los andaluces", ha resaltado.
Ha explicado que el principal "obstáculo" de esta norma estaba relacionado con el mantenimiento de la apertura del periodo de admisión con derecho a bonificación para todo el año a todas las familias que lo solicitaran, independientemente del mes en el que lo hicieran. Así, ha celebrado que ahora el texto sea "más flexible" y no se cierre a una convocatoria única como planteaba antes.
De otro lado, el dirigente de Cs también se ha referido a la fijación del importe a gastos de gestión cuando ha explicado que, hasta ahora, la Junta había establecido un acuerdo con las empresas por el que se les abonaba en agosto la compensatoria, una cantidad que "no sólo se va a mantener, sino que también va a sufrir un incremento en la mayoría de los casos".
En cuanto a las ayudas progresivas, a la que se destinan 175 millones de euros para las familias, como ha concretado Marín, si bien antes se bonificaban en cuatro tramos --del 25, 50, 75 y 100%--, ahora tendrán nueve tramos, "cada 10% de incremento del Iprem por número de personas que hay en la unidad familiar, tendrá una bonificación mayor o menor". Según sus datos, gracias a esto, "más de 110.000 familias se van a ver beneficiadas de estas bonificaciones".
Ha concretado que Cs ha detectado un error de salto en esta escala, en el tramo de los 36.000 hasta los 40.000 euros, que no es progresivo, algo que, ha indicado, se modificará en el próximo Consejo de Gobierno que se celebre una vez que esté aprobado el decreto, como "se ha comprometido el Gobierno andaluz".