SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (C's) Marta Bosquet ha señalado este miércoles que "no es verdad" que su grupo "haya rechazado todas las enmiendas" presentadas por los demás grupos de la oposición --PP-A, Podemos e IULV-CA-- al Presupuesto de la Junta para 2017, y ha defendido que es conveniente que los grupos negocien entre sí sus enmiendas antes de que se voten para su inclusión en el dictamen de las cuentas.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Bosquet ha respondido así al coordinador general de IULV-CA y portavoz del grupo parlamentario, Antonio Maíllo, quien previamente había asegurado que el "bloqueo" de PSOE-A y C's a las enmiendas parciales del resto de los grupos de la oposición al Presupuesto de la Junta para 2017 evidencia el "pacto de gobierno" entre ambas formaciones.
Frente a ello, la diputada de C's ha indicado que su grupo "ha votado a favor de muchas enmiendas" de otros grupos, "por ejemplo del PP-A tendentes a reducir la presión fiscal de los andaluces, pero lamentablemente no han salido por el voto de otros" grupos como IU, según ha citado, antes de augurar que "muchas enmiendas de otros grupos se van a incluir en el dictamen final" del Presupuesto.
Además, ha argumentado que "no puede ser que uno plantee unas enmiendas y pretenda que se voten sin haber negociado antes, sin haber trabajado, sin haberse sentado haciendo números". "No puede ser que presentes tus propuestas pero obvies las de los demás", ha insistido, para añadir que "lo importante es sentarse a trabajar".
Igualmente, ha señalado que habría que preguntarle a IU "por qué vota que 'no', por ejemplo a que se aumente el presupuesto de sanidad, de dependencia o de educación".
LIMITACIÓN DE MANDATOS
En otro orden de cosas, y también a preguntas de los periodistas sobre los asuntos que se van a tratar en el Pleno que el Parlamento celebra entre este miércoles por la tarde y este jueves, Bosquet ha avanzado que C's va a votar a favor de la toma en consideración de la proposición de Ley relativa a modificación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía que presenta el Grupo Popular y que, entre otras cuestiones, plantea limitar a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno andaluz y sus consejeros.
La diputada de C's ha indicado que la limitación de mandatos es un punto que figura en el acuerdo de investidura que alcanzaron con los socialistas, y también se recoge en el logrado a nivel nacional en virtud del cual la formación naranja apoyó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio.
"La limitación de mandatos está en el ADN de Ciudadanos", ha resumido Bosquet, que en ese sentido ha celebrado que "el PP vaya por la senda de Ciudadanos", y ha dicho que espera que los 'populares' presenten iniciativas en ese sentido "también en el ámbito nacional y en las comunidades autónomas donde gobiernan".
Otro de los puntos incluido en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE-A y C's al inicio de la presente legislatura tiene que ver con la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, según ha recordado Bosquet, y sobre la que el presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, le preguntará este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control al Gobierno.
Al respecto, Bosquet ha apelado a PSOE-A y a PP-A a que "abandonen su miopía y entiendan de una vez por todas la pluralidad política que existe en Andalucía", y se ha preguntado "cuándo van a permitir ambos grupos mayoritarios que el resto de los grupos en la Cámara estemos presentes en todos los órganos, como por ejemplo, el consejo de administración de la RTVA o el Consejo Audiovisual de Andalucía".
Aludiendo en concreto a la Cámara de Cuentas, ha preguntado "cuándo van a dejar de usar este órgano de fiscalización con fines partidistas en función de si las recomendaciones que lanzan son positivas o no" para cada uno de ellos.
Ha incidido en que en las últimas elecciones "cientos de miles de andaluces expresaron su voluntad de que se consolide ese pluralismo político en Andalucía y España, y creemos que este pluralismo tiene que estar reflejado en aquellos organismos", recordando que, por ejemplo, para la modificación del consejo de la RTVA se requiere de una mayoría amplia en la Cámara, de modo que "hace falta la voluntad del resto de los grupos mayoritarios", incluido el PP-A.