JAÉN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, coincidiendo con el Día Mundial del Perro, ha pedido avanzar hacia el "maltrato, abandono y sacrificio animal cero" en la provincia de Jaén. No obstante, también ha mostrado su "satisfacción por los avances que se han producido en el último año en la lacra del abandono animal que padece nuestra provincia".
"Queda mucho por hacer y estamos lejos del cumplimiento del objetivo adquirido por la corporación provincial" en esta materia, ha indicado Ruiz, al tiempo que ha hecho referencia al informe de la Comisión de Servicios Municipales sobre los datos de abandono en la provincia.
El portavoz naranja ha subrayado que este informe "fue impulsado por Cs como primer paso para tener una evaluación real con datos de donde, como y cuando se producen los abandonos de animales en nuestra provincia".
Ruiz ha mostrado su "preocupación por los datos sobre el número de animales que se abandonan en nuestra provincia" y ha situado las localidades de Torreblascopedro y Alcaudete como "verdaderos puntos negros en la provincia". También ha insistido en que conocer estos datos "tiene que servir para dar el siguiente paso y actuar de manera local para mitigar estas cifras".
El diputado ha señalado que "aunque hay un antes y un después" de la aprobación de la iniciativa de Cs en esta materia, "este informe que va a la Comisión del próximo lunes es solo papel mojado si no se implementan medidas complementarias". Por eso, ha instado al ente provincial a tener en cuenta la propuesta de Cs de cara al próximo presupuesto provincial para "dotar de medios a las protectoras para sufragar los gastos veterinarios de los animales acogidos".
"Como sociedad y administración tenemos una deuda impagable con las asociaciones y particulares que se dedican a la acogida de animales de forma altruista, garantizándoles una segunda oportunidad a muchos perros y gatos que han sido abandonados en situaciones lamentables", ha dicho Ruiz. Por todo ello, ha vuelto a reivindicar "un compromiso real y concreto de la Diputación de Jaén que vaya más allá de las buenas palabras".