Ciudadanos (Cs)| Juan Marín: “Es Necesario Reformar El Sistema De Financiación A
CIUDADANOS
Actualizado: lunes, 5 febrero 2018 19:37

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Andalucía ha registrado este lunes un total de doce conclusiones al grupo de financiación sobre financiación autonómica, entre las que reclama dotar a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos, posibilitando la creación de mecanismos específicos de financiación para aquellas comunidades que decidieran aumentar los catálogos de servicios.

En el documento, de 24 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, Cs reconoce que dada la oposición de la Comisión Europea a cualquier cambio normativo que pueda abrir la puerta a la existencia de tipos impositivos diferenciados regionalmente, "el poder de decisión sobre el tramo autonómico del IVA y los Impuestos Especiales deberá ejercerse de forma colegiada por el conjunto de las comunidades, que habrán de fijar tipos uniformes en todo el territorio nacional".

Junto a ello, la formación naranja reclama desdoblar el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales en un tramo estatal y otro autonómico claramente diferenciados, abandonando los actuales porcentajes de cesión. Los dos tramos serían regulados de forma independiente manteniendo el Estado la determinación de la base imponible y la gestión del Impuesto.

Cs demanda armonizar el Impuesto de Sucesiones con un mínimo exento elevado y tipos que irían en función del grado de parentesco, armonizar el Impuesto sobre el Patrimonio y que el control pase a la Agencia Tributaria, permitiendo que haya comunidades que no lo apliquen sustituyéndolo por una declaración censal de los bienes de los contribuyentes (salvo los que menos bienes tengan) para contribuir al control del fraude y la elusión fiscal.

Para evitar la litigiosidad entre tributos propios autonómicos y nuevos tributos estatales, Cs aboga por una mayor transparencia y coordinación. En el caso de las figuras que se atribuyeran a las comunidades, una ley marco fijaría los elementos de cada impuesto hasta la determinación de la base liquidable, su carácter potestativo u obligatorio, y un rango para el establecimiento autónomo de las tarifas y, en su caso, deducciones.

Asimismo, pide crear mecanismos de estabilización presupuestaria, que se nutrirían en la parte alta del ciclo económico para garantizar los ingresos autonómicos en la parte baja del mismo e implementar más redistribución y equidad en el modelo, para evitar que una vez aplicados los mecanismos de nivelación entre las comunidades, una comunidad receptora neta de transferencias supere en nivel de financiación por unidad de necesidad ajustada a otra que aporta transferencias netas al sistema.

APORTACIÓN DE PAÍS VASCO Y NAVARRA A LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

Solicitan además que se establezca la aportación efectiva de los Regímenes Forales vasco y navarro a la solidaridad interterritorial. Cs propone corregir el cálculo de la aportación navarra y cupo vasco, de manera que se haga más justa y transparente con los intereses del conjunto de ciudadanos españoles.

Asimismo, la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco deberán, en su opinión, contribuir de forma más efectiva, a la nivelación interterritorial, no sólo contribuyendo al Fondo de Compensación Interterritorial sino también al FGSPF o Fondo Básico de Financiación que lo sustituya.

Cs demanda también simplificar el número actual de mecanismos de financiación (Fondo de Garantía, Fondo de Suficiencia Global, Fondo de Competitividad y Fondo de Cooperación) y dejar dos fondos principales: uno encargado de la nivelación horizontal, en términos de financiación media por habitante ajustado a competencias homogéneas; y otro, de la vertical, con el objetivo de reducir la desigualdad entre comunidades, que será redistributivo, pero no alterará el orden de la capacidad fiscal de cada comunidad.

Introducir mejoras en la actual fórmula de necesidades de gasto por habitante ajustado e incorporar una corrección por diferencias en niveles de precios entra las comunidades, reducir sustancialmente el periodo de dos años en la liquidación de las entregas a cuenta de los impuestos cedidos y fortalecer el papel de los organismos independientes de las administraciones que fiscalizan el estado de las cuentas públicas son otras de las propuestas.

MARÍN NO CREE QUE HAYA UN "CONSENSO TOTAL"

Tras registrar el documento, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha considerado necesario reformar el sistema de financiación autonómica por ser "opaco, poco transparente y no incentivar la lealtad institucional ni la corresponsabilidad fiscal" y ha propuesto un sistema que "garantice la suficiencia financiera de los servicios básicos esenciales de todos los españoles".

"Analizaremos el resto de documentos que el resto de fuerzas políticas han registrado y evaluaremos los niveles de coincidencia, pero con casi total seguridad emitiremos un voto particular porque hay cuestiones que nos diferencian del resto", ha anunciado Marín, quien ha insistido en que Cs intentará llegar al máximo acuerdo posible pero no habrá un consenso total de todos".

Tras explicar que las propuestas de Cs pretenden "acabar con un sistema caduco e injusto que daña a los intereses de Andalucía para lograr una ley mucho más equitativa", Marín ha defendido que "hay que tener en cuenta los criterios de población ajustada como hacen otros, pero también consideramos necesario el coste de la vida, es decir, el precio que realmente tiene en cada comunidad autónoma la prestación de un servicio. Ésta y otras muchas nos diferencian del resto de fuerzas políticas", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: