Cs pide crear una unidad contra el fraude en sus enmiendas a la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público

Publicado: domingo, 2 julio 2017 12:08

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Cs ha reclamado, en el marco de sus enmiendas a la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la creación en un plazo de seis meses de una unidad contra el fraude, en cuya estructura contará con personal funcionario suficiente e independiente jerárquicamente que contará con acceso a toda la información que sea requerida para los objetivos para los que se cree esta unidad.

Según se recoge en el paquete de enmiendas de Cs, al que ha tenido acceso Europa Press, las propuestas de resolución de esta unidad tendrán carácter vinculante para el Sistema Sanitario Público Andaluz, que tomará las medidas oportunas al respecto desde un punto de vista administrativo y en otras instancias. Además, dicha unidad gozará de un sistema de recepción de denuncias que garantizarán en todo caso el anonimato de las mismas.

Se precisa además que la existencia de esta unidad cumple con los requisitos de transparencia y publicidad en las decisiones adoptadas por las administraciones públicas, habida cuenta de los casos de los que se ha informado a la opinión pública relacionados con fraudes en prescripción de medicamentos u otros elementos ortopédicos esenciales para paliar los efectos derivados de un cambio de salud.

Entre otras enmiendas de la formación naranja, se encuentra que la Comunidad, en el marco de sus competencias y en el ámbito subjetivo de aplicación de esta ley, no establecerá sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios que, en su caso, se pueda aprobar.

En relación a la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Cs pide que los presupuestos destinados a esta financiación siempre tendrán carácter finalista y de manera ordinaria se mantendrá como objetivo de gasto por habitante la media del gasto por habitante realizado en el conjunto del territorio español no pudiendo permanecer por debajo de dicho umbral más de dos anualidades presupuestarias seguidas.

Ante la gestión de obras y compra de bienes y servicios, se pide que todos los proveedores firmen un compromiso de transparencia en sus relaciones con los profesionales y servidores públicos de la Consejería, de tal manera que se hagan públicas cualquier relación de conflicto de interés así como cualquier transferencia de valor entre proveedores y cualquier empleado público o cargo directivo de la comunidad. El incumplimiento de esta norma conllevara el fin de cualquier relación contractual con dicho proveedor durante al menos un año.

ESTRUCTURAS INTEGRADAS DE COMPRAS A NIVEL PROVINCIAL

De igual modo, reclama la creación, en el seno del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de estructuras integradas de compras de nivel provincial, sin personalidad jurídica propia, para la gestión y tramitación de obras, bienes y servicios. Dichas estructuras estarán integradas por personal funcionario, cuyo cargo no será fruto de libre designación y que deberán acreditar además ausencia de conflicto de interés con las empresas del sector siendo obligatorio hacer una declaración jurada de no haber recibido transferencia de valor alguna por parte de dichas empresas en los últimos cinco años.

Cs solicita también la creación de una estructura central para la gestión de compras para el caso de aquellas obras, bienes, servicios y prestaciones sanitarias que, por razones de mejora de la eficiencia, por su carácter estratégico o innovador, determine la persona titular de la Consejería competente en materia de salud. Además, realizará coordinación y control de la actuación de las estructuras integradas de compras a nivel provincial, actuando, en todo caso, como agente fiscalizador de los contratos y pagos efectuados.

Junto a ello, reclama que los componentes de dichas estructuras de compra no sean cargos de libre designación y que demuestren además mediante declaración jurada la ausencia de conflictos de interés con las empresas del sector. También pide Cs que se tenga en cuenta la inclusión de cláusulas sociales en los contratos a celebrar, especialmente, las indicadas en cuanto a cumplimiento de plazos de pago a proveedores y subcontratas conforme a la legislación vigente en esta materia.

En relación a las tecnologías sanitarias, se pide desarrollar sistemas de transparencia y publicidad de las subvenciones, ayudas e incentivos concedidos por la industria farmacéutica tanto a las instituciones que integran el Sistema Sanitario Público de Salud como a sus centros, servicios y profesionales, por cualquier concepto. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la exigencia de la responsabilidad que proceda en conformidad con lo dispuesto en la vigente normativa sobre transparencia.

Otras de las enmiendas son las relativas a que se cuente con medios humanos suficientes todo el año para evitar situaciones para evitar situaciones de falta de asistencia a los usuarios; o que la Consejería de Salud habilitará un portal estadístico en el que publicará los indicadores de gestión y de resultados de los diferentes profesionales, unidades, servicios y centros a fin de poder evaluar de manera pormenorizada, el desempeño de las funciones del personal sanitario y de los gestores.