C's pide devolver en 2017 lo detraído a profesionales de Justicia gratuita en Andalucía

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:26

Susana Díaz propone alcanzar un pacto nacional de justicia, "una asignatura pendiente de la democracia"

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha propuesto este jueves que se devuelva en 2017 el diez por ciento detraído a los profesionales en el servicio de Justicia gratuita, teniendo en cuenta que "hay más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, que en 2012 vieron recortados sus honorarios, ya de por sí ridículos".

Durante su interpelación a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Pleno del Parlamento, en el que esta ha propuesto un pacto nacional por la justicia, Marín ha afirmado que el servicio de Justicia gratuita "no es gratuito en Andalucía" sino que es de "copago", ya que, a su juicio, "lo financian los profesionales y colegios de abogados y procuradores".

Según ha explicado, "la Justicia gratuita se financia por los profesionales", que "cobran mal y tarde" y por los colegios de abogados y procuradores. De esta manera, a modo de ejemplo, ha apuntado el caso de un abogado andaluz que se le asigna una guarda en Almería, se desplaza por la mañana a un municipio, por la tarde a otro y "llega a casa de madrugada", además se ve obligado a atender a los detenidos en Almería al día siguiente y unos días después también, "por 120 euros que cobra en ocho meses con suerte".

"¿Quién financia la justicia? ¿Cuánto cobran en otras comunidades? No lo voy a sacar porque no es cuestión de comparar, pero solo en el País Vasco es el doble", ha asegurado Marín, a la par que ha advertido de que para hablar de estado de bienestar, además de señalar los asuntos de educación y sanidad, "también hace falta hablar de justicia".

Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos ha hecho hincapié en los "retos irrenunciables" de la justicia en Andalucía: la despolitización, que se consigue reforzando la independencia del poder judicial, y la profesionalización de su funcionamiento, dotando de medios humanos y materiales suficientes para el desarrollo de esta labor.

Ligado a esto último, Marín ha señala la rapidez con que se administra la justicia en Andalucía. "Si no se hace con eficacia y agilidad, el término justicia queda desvirtuado", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que "si se hubiera tomado en serio este asunto, no se hubieran producido prescripciones en el caso de los ERE".

Tras señalar que el esfuerzo en este ámbito también debe realizarlo la Junta de Andalucía, ha reprochado que en los juzgados de lo social se estén citando juicios para 2019 y 2020.

JUNTA DEMANDA MÁS ÓRGANOS JUDICIALES

Por su parte, la presidenta de la Junta ha propuesto alcanzar un pacto nacional de justicia, lo que ha considerado "una asignatura pendiente de la democracia y que todavía no se ha abordado". En este sentido, ha abogado por que todas las administraciones públicas vayan de la mano porque "no tenemos la justicia rápida y ágil que demandan los ciudadanos".

Susana Díaz ha recordado también que se transfirieron algunas competencias en el ámbito judicial, pero "esto no impide que haya problemas de agilidad". Así, ha compartido con Marín la preocupación por la celeridad y la agilidad en la justicia, pero ha indicado que las competencias del Ejecutivo andaluz son "auxiliares y complementarias". "Tenemos funciones para dotar de material, pero no podemos crear plazas de jueces, ni fiscales ni juzgados".

De esta manera, ha instado a llevar a cabo un "diagnóstico realista" y "modernizarse", al tiempo que ha apuntado que, cuando se transfirieron las competencias en este ámbito, en Andalucía el nivel de informatización de los juzgados era del 15 por ciento y "ahora es el cien por cien, las sedes judiciales eran obsoletas, con edificios mal conservador y sin condiciones adecuadas. "A esto se le está dando la vuelta", ha afirmado la presidenta andaluza.

En cuanto al cobro de los profesionales en su turno de Justicia gratuita, Díaz ha afirmado que la Administración andaluza se encuentra "al día" en los pagos. Al hilo de esto, ha destacado las cifras en este ámbito en la comunidad, con 167 sedes judiciales, 800 órganos judiciales, a la cabeza en número de asuntos ingresados y con una tasa de resolución anual en la media de España (1,02%).

"No me parece suficiente, defiendo que para que la justicia sea justa debe ser rápida", ha indicado, antes de mostrar su acuerdo con los jueces que piden más recursos materiales. "La Junta está haciendo un esfuerzo importante en un momento difícil", pero ha insistido en reclamar "un mayor número de juzgados en Andalucía para dar celeridad".

Por último, en cuanto a la reducción del diez por ciento para los profesionales en el servicio de Justicia gratuita, Díaz ha señalado que esto fue así "igual que a todos los empleados públicos" y ha insistido en el compromiso de la Junta en ir devolviéndolo.

Leer más acerca de: