JAÉN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha pedido a la Administración provincial que reconsidere la propuesta de su formación de censar y catalogar las hornacinas de la provincia de Jaén.
Lo hace a través de un comunicado en el que ha mostrado su "preocupación" por el "posible expolio sufrido en dos hornacinas jienenses", así como su "esperanza" de que se esclarezcan las causas de la desaparición y "se recuperen dos piezas que son importantes para el patrimonio etnográfico, cultural y religioso de Jaén".
Unos hechos que, según ha explicado el diputado, "no son aislados, ya que se ha ido registrando un paulatino expolio o desaparición de decenas de hornacinas por toda la geografía provincial".
Ruiz ha incidido en que "no existe un censo o catálogo de las hornacinas que existen en nuestra provincia" aunque ha asegurado que "se calcula que hay centenares de ellas, la mayoría carentes de protección alguna y expuestas al vandalismo o expolio". El portavoz ha denunciado que "en los últimos años han ido desapareciendo de forma progresiva de nuestro paisaje urbano, con lo que ello supone para la pérdida patrimonial de nuestros pueblos y ciudades".
En este sentido, ha manifestado que fue el pasado mes de abril cuando "el PSOE vetó una iniciativa presentada por Ciudadanos en la Diputación de Jaén, que iba dirigida precisamente a buscar fórmulas que garantizasen la protección de las hornacinas jiennenses, que son auténticas joyas desconocidas de nuestro patrimonio histórico, religioso y cultural".
El diputado naranja ha señalado que "estos hechos de los últimos días deben de hacer reflexionar al PSOE sobre su negativa a elaborar un inventario provincial de hornacinas, tal y como propusimos el pasado mes de abril", ya que "el conocer de primera mano la cantidad y la situación de estas expresiones artísticas, es el primer paso para buscar fórmulas de protección".
Por ello desde el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Jaén se ha invitado al PSOE a "reconsiderar su postura y trabajar mano a mano con los ayuntamientos y el Obispado" para elaborar un censo provincial de las hornacinas de la provincia y así "poder tener un diagnóstico real del número de hornacinas, su importancia desde el punto de vista religioso, cultural, tradicional, arquitectónico o histórico, y también sobre su estado de conservación, a fin de poder avanzar en el mismo".