El problema de la anorexia en los adolescentes
ISTOCK
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 14:19

SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) defenderá el próximo jueves en el Pleno de la Cámara en la que pide que la Junta cree un plan andaluz de prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) en centros escolares para informar, detectar y actuar sobre posibles casos y ponerlo en marcha en el próximo curso escolar 2017-2018.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cs reclama también que se impulsen medidas para controlar y, en su caso, bloquear las páginas webs de internet que hagan apología de la bulimia, la anorexia u otros trastornos de conducta alimentaria.

De igual modo, Cs demanda, como mínimo, un centro multidisciplinar por capital de provincia con equipos médicos especializados con una unidad hospitalaria de 24 horas y con cabida suficiente para los pacientes que lo requieran.

Junto a ello, el grupo parlamentario reclama que la Junta oriente el sistema sanitario hacia la prevención, informando y formando a los ciudadanos en hábitos saludables, uso adecuado de dispositivos sanitarios y nuevas tecnologías.

En la exposición de motivos, argumenta que a pesar de tratarse de enfermedades graves, actualmente en Andalucía no existen medios suficientes tendentes a prevenir y tratar estas patologías que requieren un tipo de atención multidisciplinar y multisectorial.

Por un lado, según defiende Cs, desde las aulas, donde se eduque y se conciencie a la población más vulnerable, niños y adolescentes, sobre las consecuencias de padecer estos trastornos y se fomente la formación y sensibilización del profesorado, en coordinación con otros profesionales en la problemática.

Y por otro, desde la sanidad pública andaluza, donde no existen medios "suficientes" para atender el tratamiento de estas patologías de una forma completa. Para Cs, las carencias en este último ámbito son "evidentes" y, según se recoge en el Plan Integral de Salud Mental en Andalucía 2016-2020 "los TCA constituyen un problema importante de salud debido a la eventual gravedad con que pueden evolucionar algunos casos".

Dicho plan recoge unas "exiguas y genéricas" medidas relativas a las TCA: la publicación e implantación de la segunda edición del Proceso Asistencial Integrado sobre Trastornos de la conducta alimentaria (PAI TCA) y la adaptación de éste a la realidad de cada Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, consensuando entre todos los niveles implicados un abordaje multidisciplinar que incluya líneas de detección, prevención, diagnóstico y tratamiento, así como un modelo de coordinación que asegure la continuidad asistencial.

Cs echa en falta, sin embargo, medidas dirigidas a la creación de centros públicos especializados en el tratamiento de TCA o la habilitación de más plazas en hospitales y equipo especializado. La ausencia de estos equipos especializados multidisciplinares hace que actualmente desde la sanidad pública se derive a estos pacientes a Unidades Privadas con los consecuentes gastos que ello conlleva para las familias, según destaca este grupo parlamentario.

Más noticias

Leer más acerca de: