SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha registrado una proposición no de ley en la Cámara en la que reclama a la Junta una mejora tarifaria del transporte público en Málaga y Sevilla, ciudades en las que el uso de este tipo de transporte corresponde a un 20 por ciento de la población, frente al 80 por ciento del uso del vehículo privado, "una tendencia que ha de cambiar".
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, C's demanda a la Junta la puesta en marcha de un bono de transporte mensual, personal e intermodal (metro, tranvía, autobús urbano, autobús interurbano, cercanías) con objeto de fomentar el transporte público, lo que supondría una mejora en la política tarifaria.
Este bono, según asegura C's, propiciaría un ahorro a los ciudadanos, reduciría la burocracia y facilitaría el acceso de los usuarios frecuentes y habituales de los transportes públicos, además de favorecer a los colectivos más desfavorecidos, como estudiantes, desempleados y jubilados.
El grupo parlamentario también solicita integrar la red de cercanías en el bono transporte, de forma que estén integrados todos los modos de transporte de la ciudad, generando ahorro para los ciudadanos, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas, como en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, pide que una mejora de la intermodalidad por medio de la coordinación de horarios de los diferentes modos de transporte, el aumento de la frecuencia, principalmente en horas punta, de forma que se reduzca el tiempo de viaje de los usuarios frecuentes, facilitando también la intermodalidad con la bicicleta.
En la exposición de motivos, C's considera "absolutamente necesaria" una mayor presencia del transporte público frente al vehículo privado, lo que conllevará a una menor congestión, un incremento de la seguridad vial, una mayor sostenibilidad medioambiental y una movilidad más sostenible en los ciudades de Andalucía, principalmente en aquellas que tienen más de un modo de transporte público (autobús urbano-metropolitano, metro y cercanías), como, en la actualidad, Málaga y Sevilla.
C's pone de ejemplo a la ciudad de Madrid, donde el uso del transporte público es mayoritario frente al uso del transporte privado. Ello se debe, en gran medida, según explicad, a una buena oferta de servicios de transporte público (intermodalidad, conectividad, frecuencias elevadas de todos los modos de transporte público, principalmente en hora punta) y a la existencia de un título de transporte que posibilita la integración tarifaria, el abono transporte, que se utiliza en más del 70 por ciento de los viajes realizados en transporte público y que supone unas ventajas económicas importantes a usuarios frecuentes, con ahorros medios del 50 por ciento.