SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta al Consejo de Gobierno en la que se interesa por las previsiones de actuación que la administración autonómica tiene respecto a la posibilidad de que el profesorado de la enseñanza concertada pueda recuperar la parte correspondiente a la antigüedad y complementos directivos de la paga extraordinaria de 2012.
En el texto de la pregunta, consultado por Europa Press, el diputado naranja José Antonio Funes ha recordado que en los presupuestos de 2017 su formación "logró introducir en el acuerdo para los mismos la paga extra de 2012 para los docentes de la enseñanza concertada".
Dicho abono se tendría que realizar en dos plazos, uno ya llevado a cabo y otro pendiente de aplicarse a inicios de 2018. El problema, según Cs, es que no se les ha abonado la parte correspondiente a la antigüedad y los complementos, recordando al respecto que, al margen del acuerdo, una sentencia también obliga a la administración autonómica a la restitución de la citada paga.
Por ello, Ciudadanos insta a la paga de estos conceptos a un profesorado para el que la Consejería de Educación ya anunció a principios de año que abonaría las retribuciones correspondientes a la cantidad equivalente de la paga extra y adicional del 2012, ya recuperada por el profesorado de la enseñanza pública.
La Consejería defendía que, de esta manera, cumple su compromiso con los trabajadores de la concertada para que recuperen sus derechos salariales de manera progresiva, como establece el acuerdo de 2 de julio de 2008 suscrito con todos los representantes sindicales de la enseñanza (FSIE, CCOO, FETE-UGT y USO) y con las organizaciones patronales y de titulares ACES, Escuelas Católicas, CECE y SAFA.
La recuperación de los derechos de los docentes "forma parte del compromiso del Gobierno andaluz de restablecer durante esta legislatura todos los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012", indicaba la Junta.