SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado una proposición no de ley en la que pide a la Junta una regulación legal que dé cobertura a los Puntos de Información sobre mediación (Pimed) a los que se refiere el Convenio firmado entre la Consejería de Justicia e Interior y la Fundación Mediara el 9 de febrero pasado, y desarrolle el funcionamiento de los mismos.
Todo ello, al objeto de que exista una total coordinación entre éstos y los órganos judiciales que deriven a dicha mediación intrajudicial, dotando a esos Pimed de al menos un funcionario por provincia, para que exista un mínimo de seguimiento y control de su funcionamiento, así como del presupuesto suficiente para que puedan desarrollar adecuadamente las funciones los citados Puntos de información sobre mediación.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cs también pide a la Junta que dote a los edificios judiciales de un espacio suficiente donde llevar a cabo ese servicio de información de mediación intrajudicial, en un entorno de privacidad suficiente y con dotación adecuada de mobiliario y ofimática.
Reclama además la elaboración de folletos informativos y soportes audiovisuales que puedan facilitarse a los Juzgados y Tribunales en los que se explique de forma sencilla y comprensible qué es la mediación, cómo se desarrolla y qué ventajas tiene frente a otros sistemas de resolución de conflictos y concretamente al Judicial.
Cs pide también al Gobierno andaluz que incluya dentro de los cursos para Jueces y Letrados de la Administración de Justicia que organice la Junta de Andalucía con el Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Justicia (Plan autonómico de formación) uno de mediación, con la periodicidad necesaria, así como dotar a la Fundación Mediara de los fondos necesarios para desarrollar iniciativas divulgadoras y formativas respecto a los demás operadores jurídicos en materia de mediación intrajudicial.
Por último, reclama a la Junta que desarrolle reglamentariamente el apartado 2 de la Disposición Adicional 2ª de la Ley 5/2012 dentro del marco competencial de la Junta de Andalucía en materia de asistencia jurídica gratuita, incluyendo la mediación dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, previstos en el artículo 6 de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.
En la exposición de motivos, Cs explica que en la sociedad actual la forma tradicional de resolución de los conflictos es mediante litigios judiciales, lo que conlleva una gran carga de trabajo para los juzgados y tribunales, y a su vez, esa excesiva carga de trabajo de los órganos judiciales, ocasiona que la respuesta judicial no tenga en ocasiones la calidad o celeridad que debiera.
"A este farragoso y tardío proceso de resolución de litigios, se une la posterior complejidad y dificultad para la ejecución de las sentencias judiciales y los elevados costes, no solo económicos, sino emocionales, que inevitablemente conlleva todo proceso judicial", añade Cs, que considera necesario ahondar en otras formas de gestionar los conflictos que no supongan necesariamente su judicialización e impulsar los mecanismos ya existentes.
Por ello, defiende la mediación, que se define como un sistema en el que los afectados, con la ayuda de un tercero debidamente preparado, buscan mediante el diálogo la mejor solución a su problema. En su opinión, "es una clara apuesta por la búsqueda de una solución auto-compositiva del conflicto y por el fomento de la cultura ciudadana del diálogo, de la negociación y de la paz, con las ventajas sociales que ello comporta".