SEVILLA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en la Comisión de Educación en la que interpela a la Consejería y le pregunta por sus previsiones de gestión para solventar la falta de profesores interinos "a la mayor brevedad", a fin de causar "el menor perjuicio posible" a los alumnos.
En el texto de la cuestión, consultado por Europa Press, los diputados Julio Díaz y José Antonio Funes concretan en el caso de la provincia de Huelva, donde, explican, se ha puesto de manifiesto, una vez iniciado el curso, la carencia de profesores interinos existente para cubrir las sustituciones de los docentes en determinadas especialidades.
Educación, en este sentido, ya adjudicó plazas vacantes y sustituciones para los institutos de Educación Secundaria a través de un acto público en el Centro del Profesorado de Sevilla.
En concreto, según señalaron a Europa Press fuentes sindicales, se han adjudicado de las especialidades de Matemáticas (156), Física y Química (37) --éstas mismas también con perfil bilingüe--, Tecnología (19) e Informática (16), lo que hacen un total de 228. De esta manera, la Consejería cubre las necesidades de personal docente detectadas tras el inicio del curso escolar 2017-18.
En este sentido, la titular de Educación, Sonia Gaya, destacó la buena acogida del acto público, que supone un refuerzo del sistema educativo. Asimismo, la consejera agradeció el "magnífico" trabajo de los funcionarios de la administración educativa y valoró la colaboración de los aspirantes a este proceso.
En concreto, Educación convocó a este acto a aquellas personas integrantes de las bolsas de trabajo existentes que cumplieran los requisitos de titulación para impartir dichas especialidades. La asistencia al acto fue voluntaria y con carácter personal, salvo causas de fuerza mayor, en cuyo caso se podía delegar mediante un escrito de autorización correspondiente junto a fotocopia del DNI de la persona convocada.
Los requisitos académicos para poder optar a estas plazas son, con carácter general, el ser licenciado, diplomado o estar en posesión de la titulación correspondiente de la especialidad y disponer, además, del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster Universitario MAES. En el caso de las especialidades bilingües, también es necesario acreditar la capacitación lingüística correspondiente.
Gaya se pronunció también sobre el asunto en sede parlamentaria, explicando que el sistema educativo público andaluz ha tenido en determinadas materias una cantidad de bajas en un mes que sobrepasa la media, por lo que el acto suponía el inicio del proceso para cubrir las decenas de vacantes detectadas desde el pasado 15 de septiembre.
La consejera, que recordó que no habrá problemas en desplazar partidas presupuestarias para garantizar mediante estas sustituciones el derecho a la educación, lamentó que el proceso se dilata "una barbaridad" por los cauces normales, razón por la que se ha decidido recurrir a este tipo de acto en un procedimiento "garantista, con toda transparencia y con los sindicatos invitados para supervisar".