Urnas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 19:10

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) incluye entre sus conclusiones al grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía la sustitución temporal de un diputado por imputación, así como también en los supuestos de enfermedad o lesión prolongada, permisos de maternidad y paternidad, incluidos los casos de adopción y acogimiento.

Así se recoge en el documento elaborado por Cs, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que también se demanda que el voto de los todos los andaluces "valga igual vivan donde vivan", porque debe existir una "relación sostenida, promediada y consistente entre representatividad y gobernabilidad".

Cs, que no propone reforma legislativa al respecto del aumento o reducción del número de diputados del Parlamento, entiende que la barrera electoral debe permanecer tal y como está, siendo partidarios de su existencia en un sistema proporcional como en el que estamos, situándose ésta en el por ciento un umbral razonable.

Entre otras propuestas, la formación naranja sitúa la reducción de coste electorales, con el envío único, por la Junta Electoral, de la propaganda electoral. En su opinión, existe en estos momentos un solapamiento de gastos, falta de eficiencia y de equidad, "puesto que no todos los partidos tienen recursos para llegar a los electores". Además, dicha medida ahorraría 4,2 millones, según precisa la formación.

El desbloqueo de las listas electorales forma parte también de las propuestas de Cs, una medida que "da información interna a los partidos y a los candidatos, también a los electores, mueve equilibrios, restando control férreo de los partidos, pero sin desarmarla totalmente, mientras se permite una cierta mejora incrementada pudiendo los electores introducir preferencias en sus votos".

INCOMPATIBILIDAD SENADOR Y DIPUTADO AUTONÓMICO

Cs también plantea la incompatibilidad entre los cargos de senador y diputado autonómico, convencido de que es importante optimizar el trabajo de cada representante, en cada una de las cámaras, Parlamento de Andalucía y Senado (Cámara Alta) favoreciendo que estos tengan una dedicación plena a su actividad y no un escaño en cada una de ellas.

La formación que lidera Juan Marín en Andalucía reclama que se incluya en la citada reforma la regulación de los debates electorales, con la incorporación al menos de un debate electoral entre los cabezas de cartel y la eliminación de módulos electorales e introducción del criterio profesional en los medios públicos.

Junto a ello, demanda papeletas para invidentes y el voto electrónico para andaluces en el exterior para facilitar a esta población que pueda ejercer su derecho al voto "de forma más ágil y segura".

Más noticias

Leer más acerca de: