SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha remitido este lunes al resto de grupos una propuesta de declaración institucional de la Cámara andaluza para rechazar las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en las que aseguró que "los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces", e instar a la dirigente 'popular' a que se "desdiga de sus palabras".
En la citada propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se apunta que los portavoces de los grupos parlamentarios consideran "intolerables" las declaraciones de Cifuentes por suponer una "ofensa" para los andaluces que, "a través de sus impuestos contribuyen, como el resto de españoles, a mantener el estado del bienestar en la medida que recogen las leyes actualmente vigentes y que se basan en la igualdad y la solidaridad entre los territorios".
"Con sus declaraciones, Cifuentes falta a la verdad y cae en la grave irresponsabilidad de incitar al enfrentamiento entre comunidades autónomas, anteponiendo sus ideas al interés común de todos los españoles", se recoge en el citado texto.
Junto a ello, se añade que desde el Parlamento se insta a todas las fuerzas políticas a respetar las leyes que "democráticamente nos hemos otorgado y a anteponer, por encima de intereses partidistas, los principios de igualdad y solidaridad ente territorios".
Además, se considera "legítimo" que Cifuentes y su partido consideren que la actual forma de financiación autonómica no es la más apropiada y como tal defienda un nuevo modelo e intenten la modificación de la ley existente o la aprobación de otra nueva, "pero en ningún caso eso puede convertirse en una excusa para ofender a los andaluces realizando manifestaciones que tergiversan la verdad y faltan al respeto y al honor de los andaluces".
Fuentes de Ciudadanos han indicado a Europa Press que esperan que todas las formaciones se sumen a esta declaración institucional, que podría ser leída por parte del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en la próxima sesión plenaria, que se celebra esta semana, el miércoles y jueves. Las declaraciones institucionales requieren del acuerdo unánime de los grupos.