Reunión de Ciudadanos con la asociación Passo del Polígono del Valle.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 16:04

JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para lograr "un buen entendimiento" para dar respuesta al problema surgido el barrio de El Valle para poder rehabilitar algunas de sus plazas, dado que su carácter privado, del que los vecinos se enteraron hace unos meses.

Por ello, la Asociación de Vecinos Passo ha promovido una ronda de encuentros con los partidos con representación en el Parlamento andaluz para trasladarle la situación y pedir su apoyo para que el proyecto de rehabilitación y renovación urbano previsto, dotado con cerca de tres millones de euros de fondos europeos Feder, se pueda ejecutar en su integridad y no se pierda parte de esa inversión.

Y es que, sólo podrá llevarse a cabo en los lugares de titularidad pública, pero existen varias calles y plazas con carácter de espacios comunes de los vecinos; es decir, de su propiedad, según consta desde 1976 en el Instituto Nacional de la Vivienda, aunque estos espacios siempre han sido públicos y de libre circulación por lo que el Ayuntamiento de facto se ha hecho cargo de su mantenimiento, según ha recordado el presidente del colectivo vecinal, Mario Liébanas.

Liébanas se ha reunido este martes con la coordinadora andaluza de Ciudadanos, Raquel Morales, y el parlamentario andaluz Carlos Hernández White, a los que ha trasladado este problema en el que siguen "lo mismo" que cuando tuvieron conocimiento y comenzaron a pedir la colaboración de los diferentes partidos.

Ha destacado que les "da igual quien lo lleve" al Parlamento andaluz "porque la finalidad es que se pueda invertir ese dinero en el barrio". Ha apuntado, al respecto, que han acudido a "todos" y les han preparado el mismo dossier "para que no haya ningún tipo de problema".

"Pues aun así nos vemos en que vamos a perder más de 600.000 euros que estaban ahí, de fondos europeos, y no lo vamos a poder invertir en el barrio porque no se ponen de acuerdo", ha manifestado el presidente de Passo. Ha agregado, por ejemplo, que hace unos días se reunieron con el alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), que los dirige "a la Junta de Andalucía" y desde el Gobierno autonómico "dicen que es el alcalde el que tiene que hacerlo", de manera que están "perdidos en un tour" que es "frustrante".

Ante este panorama, Hernández White ha incidido en que a Ciudadanos le "importa poco que el Gobierno de la Junta sea de un color y el Ayuntamiento de otro" y "siempre va a estar del lado de la solución, no de los problemas ni de enfrentar a las instituciones".

El parlamentario de la formación naranja ha resaltado que, tras "escuchar a los vecinos", quieren llevar la situación de este barrio a la Cámara regional, aunque sin que por el momento puedan adelantar en qué tipo de iniciativa se materializará.

"Ciudadanos no actúa desde el punto de vista de enfrentar a instituciones, sino de aportar una solución y también de preguntar. Preguntamos primero al consejero de turno, en este caso el de Fomento y Vivienda, qué iniciativas se han tomado, si se han escuchado a los vecinos porque es un tema que arrastra bastante tiempo", ha comentado para añadir que pretenden hablar "con el resto de grupos a ver qué iniciativas se pueden poner en marcha".

En la misma línea se ha pronunciado la coordinadora andaluza, quien ha aseverado que no entienden de colores y de "si las administraciones están enfrentadas, que lo están", al tiempo que ha defendido que lo importante es "tener la voluntad" de sacar a adelante los asuntos.

"Un problema que puede solucionarse con un buen entendimiento entre Junta y Ayuntamiento no podemos permitir que haya vecinos que estén lidiando con eso porque al final Jaén es la que pasa las penas de que no se entiendan y eso con Ciudadanos se terminó", ha subrayado Morales.

Más noticias

Leer más acerca de: