Actualizado: sábado, 8 abril 2017 13:27

SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley en la Cámara autonómica por la que reclama al Gobierno central que impulse el Corredor del Mediterráneo y contemple su desarrollo en el Pacto Nacional sobre las Infraestructuras y Transportes, todo con vistas a que esté finalizado en el 2025.

En virtud de la iniciativa, recogida por Europa Press, Cs quiere que el Ministerio de Fomento, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Sector Ferroviario, presente en el plazo máximo de un año una estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria de competencia estatal en forma adecuada a los servicios y objetivos previstos, "con un calendario de hitos anuales y presupuestario plurianual hasta su finalización en 2025".

Asimismo, defiende que es necesario reforzar las competencias de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), dotándola de una unidad específica encargada del impulso, supervisión, seguimiento y control de todos los proyectos de infraestructuras cuya financiación deba ser aprobada por el Consejo de Ministros.

En particular, Cs quiere que la Oficina Nacional de Evaluación emita un informe previo y preceptivo de evaluación de la rentabilidad socioeconómica de los proyectos de infraestructuras promovidos por el Ministerio de Fomento, "con la finalidad de promover la transparencia, imparcialidad, eficiencia y racionalidad de la política de infraestructuras y su planificación a partir de criterios preferentemente técnicos y no exclusivamente políticos".

La formación naranja reclama que el Gobierno de Rajoy considere de modo urgente el estudio inmediato de la priorización de actuaciones del Corredor, no solo de infraestructuras, sino también de material rodante, "que avancen hacia la reducción tanto de tiempos de viaje como de restricciones al transporte en los trayectos de la red ferroviaria ya en servicio".

Cree que se debe estudiar como opción preferente las posibilidades del cambio de ancho en las instalaciones fijas y la rodadura desplazable en los vehículos, así como los tramos de nueva construcción o sus conexiones con otras líneas de la red y centros logísticos.

Se refiere así a la conexión de la nueva línea ferroviaria entre Murcia y Almería; el desarrollo del tramo Antequera-Granada y Almería- Granada; la adaptación en gálibos y la ejecución de apartaderos de gran longitud y variantes de trazado ferroviarias desde Algeciras a Bobadilla, y las conexiones con puertos y aeropuertos, de modo que se produzca la intermodalidad necesaria para poder impulsar el tráfico de mercancías, "según se exige desde la Unión Europea".

Según recuerda la formación que lidera Juan Marín, hace treinta años que se presentó la primera iniciativa parlamentaria sobre el Corredor del Mediterráneo "y hoy sigue sin acabar entre Barcelona y Valencia/Alicante y sin desarrollar de forma completa los trayectos y servicios en dirección sur a Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada y Algeciras".

CRITICA LA "POLITIZACIÓN" DEL CORREDOR

Para Cs, "el retraso y demora en su construcción es consecuencia de la falta de voluntad política en establecer un modelo real de movilidad territorial en toda España, y en especial para este área; de los sucesivos gobiernos, que han considerado la política de infraestructuras como moneda de cambio para conseguir apoyos electorales en lugar de favorecer y priorizar infraestructuras productivas, con alto retorno económico y social".

"El resultado de esta nefasta política de infraestructuras, de esta politización extrema de las infraestructuras salta a la vista, que hay muchas autopistas sin coches, líneas de trenes sin pasajeros y aeropuertos sin aviones que los españoles aún tienen y tendrán que pagar", agrega.

Por eso, Cs defiende que tras "tantos años de promesas incumplidas", es hora de impulsar y acelerar la construcción del Corredor ferroviario del Mediterráneo y las conexiones con el resto de modos con centros logísticos, puertos y aeropuertos".

Propone así un impulso definitivo al Corredor Mediterráneo, basado en un plan racional de actuaciones a lo largo de todo su recorrido y con un calendario anual de ejecuciones y una dotación presupuestaria de inversiones realista y sostenible.

"En Cs consideramos que es hora de invertir de manera eficaz, que esta inversión sea transparente y que su ejecución responda a licitaciones y contratos que se atengan a los principios de legalidad, competencia y plena concurrencia, no contribuyendo a financiaciones ilegales o corrupción, ni al despilfarro de fondos públicos", sostiene en la iniciativa.

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