Cs pide que la Junta elimine el "monopolio" de Andalucía Emprende y no la convierta en "agencia"

Carlos Hernández, diputado de Ciudadanos Andalucía
EUROPA PRESS / CIUDADANOS/Archivo
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 12:32

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) espera que la nueva Ley de Emprendimiento llegue "pronto" a la Cámara autonómica con una serie de "cambios" que reclama el partido naranja, entre los que figura que la fundación Andalucía Emprende deje de tener el "monopolio" que a su juicio ostenta en estos momentos, y que además no se convierta en "agencia", porque "no necesitamos una agencia más en el entramado de entes instrumentales" de la Junta, según ha advertido.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Parlamento el diputado autonómico de Cs Carlos Hernández, recordando que la Ley de Emprendimiento va a llegar a la Cámara andaluza "próximamente" y forma parte del acuerdo de investidura que el partido naranja suscribió con el PSOE-A al inicio de la legislatura.

Hernández ha explicado que desde Cs han "exigido" que para cuando la ley llegue al Parlamento lo haga "con una serie de cambios" que su partido considera "fundamentales", como "abrir el sistema andaluz de emprendimiento a asociaciones y cámaras de comercio", de forma que "no exista un monopolio como existe actualmente de la fundación Andalucía Emprende", entidad que, además, no quieren que pase a ser "una agencia".

Además, reclama que "se pongan en marcha herramientas que eliminen trabas burocráticas" y "la declaración responsable", así como que se "facilite la intermediación entre inversores privados minoritarios y emprendedores".

PLAZO DE PAGO A SUBCONTRATAS DE LA ADMINISTRACIÓN

"Esperemos que la ley llegue pronto al Parlamento y con esos cambios", ha resumido el diputado de Cs, que también ha explicado que en la Comisión de Hacienda convocada para este jueves tiene previsto formular una pregunta a la consejera del ramo, María Jesús Montero, sobre los plazos de pago de proveedores a subcontratas de la Administración.

Carlos Hernández ha advertido de que "muchas pequeñas y medianas empresas" actúan como "proveedoras de contratas de la administración" y se están viendo "asfixiadas financieramente" porque sufren periodos de pago "escandalosos, que llegan en algunos casos a 200 y 300 días".

El parlamentario de Cs ha lamentado que esta cuestión no está regulada "a pesar de que hay un acuerdo de gobierno de octubre de 2016 por el que se deben incorporar unas determinadas condiciones a los organismos de la Junta de cara a los contratistas de la administración, para que informen acerca de quiénes son a su vez sus proveedores, los subcontratistas, y en qué condiciones se les pagan sus servicios".

Hernández ha insistido en que "se cumple el periodo medio de pago a proveedores", pero en cambio se dan plazos "escandalosos" en lo relativo a esas subcontratas, y eso está provocando el "cierre de muchas empresas".

Ha indicado que "la Junta tiene la posibilidad, en base al referido acuerdo de octubre de 2016, para que se incorporen cláusulas sociales a los contratos de la administración con los proveedores, y por tanto se informe de quiénes son los subcontratistas y de qué forma se les está pagando".

No obstante, según ha apostillado el diputado de Cs, falta que se apruebe "una guía para la inclusión de cláusulas sociales en todas las consejerías y entes de la Junta", de forma que las consejerías "puedan empezar a exigir, de cara a la contratación que hagan con proveedores, la inclusión de estas cláusulas", que son de distinto tipo pero entre las que figura la de los "plazos de pago a los subcontratistas de la administración", una cuestión que el partido naranja considera urgente, según ha explicado Hernández.

Leer más acerca de: