SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos Andalucía ha mostrado su respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado el artículo 1 de la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros y ha pedido un debate "sereno" sobre el trato a los animales.
Fuentes de la formación andaluza han indicado a Europa Press que desde C's ya se defendió en su día que la vía de la prohibición autonómica no es la solución y que con la sentencia del TC "se ha demostrado".
"Confundir el debate de protección animal con el debate identitario fue un error", han apuntado las citadas fuentes quienes han reclamado un debate "sereno" sobre el trato a los animales.
Para la formación naranja, debe ser la legislación nacional la que regule una mejora en el trato a los animales y en esta línea ya han presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados.
En su resolución, el TC señala que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales, por lo que esta circunstancias por si sola no convierte en inconstitucional la ley catalana.
Así, la competencia sobre espectáculos públicos podría incluir la prohibición de las corridas con el fin, de proteger a los animales. Pero en este caso hay que tener en cuenta que la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que la prohibición invade competencias estatales en materia de cultura, concretamente los artículos.1.28 y 149.2 de la Constitución.
El texto completo de la sentencia y el voto particular que firmarán los tres magistrados discrepantes se conocerá en los próximos días, si bien el TC ha hecho pública una nota en la que se incide en que, al ejercer su competencia para la regulación de los espectáculos públicos, la Generalitat ha "menoscabado" la competencia del Estado para la "preservación del patrimonio cultural común", condición que las corridas de toros tienen atribuida por ley.