SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, ha querido dejar claro este miércoles que a su formación lo que le interesa al respecto del Gobierno andaluz es que "lo que se firma se cumpla", más allá de quien "esté o no" en el Ejecutivo que preside la socialista Susana Díaz.
Así lo ha manifestado Romero en una rueda de prensa en el Parlamento y a preguntas de los periodistas sobre si considera necesaria una crisis de gobierno que otras formaciones como PP-A e IULV-CA vienen demandando a la presidenta de la Junta.
El portavoz parlamentario adjunto de Cs --grupo que suscribió con el PSOE-A al inicio de la legislatura un pacto que posibilitó la investidura de Díaz-- ha recordado que la responsabilidad de cambiar el Gobierno le corresponde a su presidenta, por lo que es Susana Díaz quien debe "valorar" si es necesario acometer una remodelación en su gabinete.
"Si ella entiende que debe contemplar cambios en su Gobierno, ella es la responsable de su equipo", ha reflexionado el representante de Cs, que en todo caso ha querido subrayar que su grupo lo que quiere es que "lo que se firma se cumpla", añadiendo que le "da igual el que esté o el que no esté" en el Ejecutivo, aunque quienes formen parte del mismo deben trabajar "bien" y "con dedicación exclusiva" a Andalucía.
En esa línea, ha manifestado que "lo que queremos es que esté quien esté sigamos trabajando fijándonos únicamente en la mejora de Andalucía", punto en el que se ha referido al "acuerdo ambicioso" alcanzado con el PSOE-A que constituye la "hoja de ruta" de Cs, y que "se está cumpliendo", según ha valorado.
Así las cosas, ha insistido en su deseo de que el equipo de gobierno de la presidenta "trabaje de forma productiva, eficiente y al cien por cien, sea con el once" actual "o con otro", ha apuntado haciendo el símil, al referirse al Gobierno andaluz, con un equipo de fútbol del que Susana Díaz sería su entrenadora.
COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA
Sergio Romero ha abordado la comparecencia que la presidenta de la Junta protagonizará en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, cuando se cumplen además en estas fechas dos años del acuerdo de investidura alcanzado por Cs con el PSOE-A.
Según ha manifestado el portavoz adjunto de la formación naranja, Cs llega a esa comparecencia "con los deberes hechos", y, gracias a la "labor de oposición responsable" de sus ocho diputados, "Andalucía se está reconduciendo".
Así, ha valorado que Cs no ha "sucumbido" a "la política facilona, de la demagogia, del oportunismo, del populismo o de las palabras vacías", y, lejos de eso, está "demostrando que se podía hacer política de otra forma, que se podía ser útil a los andaluces".
Romero ha señalado que "lo que está haciendo Cs desde el Parlamento está dando frutos y beneficios a los andaluces", y la formación naranja llega al debate de la próxima semana "habiendo hecho la tarea", y sin incurrir en "medidas trasnochadas y fracasadas" como las que a su juicio aporta IULV-CA; sin "gritos o espectáculos de medio pelo", sino con "medidas razonables" como las que no han visto en Podemos, según ha apuntado, y tampoco va al debate "con la misma triste canción de oposición de los últimos 35 años" que en su opinión entona el PP-A.
Romero ha avanzado que su grupo va a "poner en valor" en el debate "aquello que vinimos a hacer al Parlamento autonómico, que es despertar a Andalucía del sueño profundo que llevaba durante los últimos 33 años, espabilarla y ponerla a funcionar". En ese sentido, ha vinculado a la acción de Cs el haber puesto "fin a los recortes" en Andalucía, el que se hayan "aumentado las partidas presupuestarias para sanidad, educación, dependencia o atención temprana", y que "por fin se bajaron los impuestos a los andaluces".
Además, "hemos abierto las ventanas de Andalucía a la regeneración democrática", según ha proclamado el portavoz parlamentario adjunto de Cs, que ha recordado que precisamente este 31 de mayo se cumple un año de la comparecencia de Susana Díaz en la comisión parlamentaria de investigación sobre los cursos de formación "impulsada por Cs", grupo que, de esta manera, está "demostrando que desde la oposición se puede fiscalizar, corregir e influenciar" en un Gobierno que estaba "haciendo las cosas mal".
No obstante, "aunque lo más difícil está hecho", Romero ha avanzado que, de cara al debate de la próxima semana, cuando también mantendrá una reunión con el PSOE-A para analizar la marcha del acuerdo de investidura, va a poner sobre la mesa cuestiones de la "regeneración democrática" como los aforamientos, que desde Cs rechazan para los parlamentarios; la reforma de la ley electoral o las llamadas 'puertas giratorias', un "mal" sobre el que "en las próximas semanas" el partido naranja presentará una proposición no de Ley (PNL) con la idea de "tratar de corregirlo".
Además, Cs va a trabajar en las próximas semanas lo referente a la "reactivación económica", y así el día 14 del próximo mes de junio mantendrán la primera reunión del grupo de trabajo para la armonización del IRPF, "para seguir trabajando en la armonización fiscal", y así tratarán la Ley del Emprendimiento, que se ha llevado "tres años guardada en un cajón", y también cómo "mantener y proteger el Estado del bienestar a través de partidas presupuestarias que se sigan manteniendo y en algunos casos aumentando".
Cs espera que la presidenta de la Junta afronte su comparecencia con una actitud "positiva y proactiva", de "escucha activa", y que "tome nota de lo que le vamos a decir, especialmente desde Cs, que entendemos que somos el partido más sensato", según ha opinado Romero, para quien "los andaluces no podemos esperar más" a que un partido como el PSOE "se cure sus heridas" internas. "Esperemos que Susana Díaz venga con la frescura que en muchas ocasiones le ha faltado", ha concluido.