SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos Andalucía ha asegurado que las subastas de medicamentos son un asunto "espinoso" y ha advertido de que si todas las comunidades autónomas siguieran el ejemplo de Andalucía y optaran por esta fórmula "se rompería la unidad de mercado".
Así lo ha indicado a Europa Press la diputada de C's y portavoz en la Comisión de Salud, Isabel Albás, después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya rechazar el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra el artículo uno del Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011 con medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público que regulaban en la práctica la selección pública de medicamentos --más conocidas como subastas-- en la comunidad autónoma.
La parlamentaria de C's ha dicho que su formación respeta el pronunciamiento del Alto Tribunal, pero que "los hechos no demuestran que el gasto farmacéutico en Andalucía sea mejor que en otras comunidades y sí ha creado problemas de desabastecimiento".
El recurso presentado por el Gobierno central consideraba que la regulación andaluza vulneraba las competencias estatales en materia de legislación farmacéutica al establecer normas reguladoras de la prescripción de medicamentos careciendo de competencia para ello, así como en materia de sanidad al modificar la cartera de servicios establecida con carácter básico por el Estado.
En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado diez procesos de selección pública de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de la comunidad. La última apareció publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 7 de noviembre para 194 principios activos diferentes.
Desde su implantación en junio de 2012 hasta la fecha, se ha producido, gracias a las diez convocatorias de selección pública de medicamentos, un ahorro acumulado de alrededor de 413 millones de euros, según ha informado la Junta.