SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, ha urgido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a cumplir el compromiso recogido en el acuerdo de investidura de reformar la Ley Electoral de Andalucía, a lo que la jefa del Ejecutivo andaluz le ha contestado que para llevar a cabo una reforma de tal calado tiene que contarse "con la unanimidad" de las fuerzas políticas.
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Marín ha pedido compromiso a la jefa del Ejecutivo andaluz en relación a esta reforma y le ha avisado de que su formación presentará una proposición de ley sobre esta materia si no se alcanza un acuerdo antes del próximo mes de marzo, al objeto de que pudiera entrar en vigor de cara a las próximas autonómicas si se celebran en marzo de 2019.
La presidenta de la Junta ha explicado que las leyes electorales suponen "las reglas del juego de la democracia" y que, por tanto, se tienen que llevar a cabo por consenso de todas las fuerzas políticas. "Y yo quiero, deseo, aspiro y trabajaré para que dicha reforma se apruebe en esta legislatura pero con unanimidad", ha insistido Díaz.
Junto a ello, ha defendido la necesidad de ser "respetuosos" con lo recogido en el Estatuto de Autonomía para garantizar la representación en la Cámara de las provincias menos pobladas como Huelva o Jaén. A este respecto, Marín ha asegurado que "a nadie le cabe duda de que todo lo que hagamos sea conforme al Estatuto y a la ley".
Susana Díaz, que ha destacado que la reforma electoral lleva 20 meses trabajándose en un grupo de trabajo en el Parlamento, ha dicho esperar que "los matices se limen" y que además de realizar la reforma pensando en lo que plantea el Estatuto de Autonomía, también se acompase con la reforma de la Loreg, que ya se está debatiendo en el Congreso de los Diputados.
"Si es así, haremos una buena reforma que responderá a la realidad de Andalucía y a su diversidad y pluralidad política y social", ha defendido la presidenta de la Junta, quien ha criticado que en otras comunidades, poniendo el ejemplo de Castilla-La Mancha, su anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, hiciera una reforma a su medida.
Por su parte, Juan Marín ha dicho esperar que "el fraude a la democracia" que supone la Ley Electoral en Cataluña, "que supone un traje a medida de los soberanistas y los independentistas", no se traslade a Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Por ello, ha destacado todos los esfuerzos que ha realizado su grupo desde que llegó a la Cámara andaluza para lograr un acuerdo en esta materia.
MARÍN ADVIERTE DE QUE VOTOS QUE VAN "A LA BASURA"
Tras señalar que a su formación le cuesta 41.000 votos un escaño en este Parlamento, frente a los 30.000 que le cuesta a otras formaciones, el líder de la formación naranja también ha censurado que en las pasadas autonómicas "se tiraron 284.000 votos a la basura, algo que no debería volver a pasar".
La presidenta de la Junta, que no cree que "ningún voto se tire a la basura" en esta comunidad, ha considerado razonable que cada fuerza política plantee sus prioridades en esta Cámara, al tiempo que ha dicho entender que lo relativo a la reforma electoral "siempre toma más temperatura en las vísperas de elecciones".
En este contexto, se ha mostrado partidaria de las dobles vueltas y del desbloqueo de las listas electorales, pero "desde el consenso y la unidad". En su opinión, estamos ante un debate "profundo" en el que los ciudadanos agradecerían que se lograra alcanzar un acuerdo "entre todos".
DÍAZ: "ESTE GOBIERNO Y ESTA PRESIDENTA SON DE FIAR"
También durante la pregunta, Juan Marín ha trasladado a la presidenta de la Junta que su formación ha dado muestras de "lealtad absoluta" en este Parlamento y en todas las instituciones cumpliendo sus compromisos y entre ellos, según ha insistido, se encuentra la reforma de la Ley Electoral de Andalucía.
Además, ha mencionado otras de las prioridades de Cs para 2018 como son las leyes de Formación Profesional, Agricultura, Limitación de Mandatos, Evaluación de las Políticas Públicas, Atención Temprana o de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). "Si el Gobierno andaluz no pone la sexta marcha, nosotros sí lo haremos", ha zanjado.
Susana Díaz ha cerrado el debate asegurando que ésas son las prioridades de Cs y que ella tiene las suyas, las comprometidas en el programa electoral del PSOE-A y también las que firmó con Cs". "Hasta ahora hemos cumplido y sabe que este gobierno y esta presidenta son de fiar", ha apuntado.