SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reclamado este miércoles al PSOE-A volver a sentarse "ya" a la mesa de negociación entre ambos grupos para abordar una nueva reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, ya que "no hay excusa" para no retomar ese asunto y, en cambio, sí "hay margen" para rebajar dicho tributo.
Así lo ha aseverado Juan Marín a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha apuntado que, según "el cierre provisional de la liquidación de 2016, quedan aproximadamente sin ejecutar unos 2.000 millones de euros del Presupuesto de la Junta", lo que le ha llevado a preguntarse si no hay "margen para 150".
El representante de Cs ha criticado que desde la Junta se pueda argumentar que primero hay que conocer las entregas a cuenta por parte del Gobierno para Andalucía antes de retomar dicha negociación, señalando que, con anterioridad a ese argumento, se decía que había que conocer el techo de gasto para el próximo año 2018.
Así, ha relatado que cuando el pasado 14 de junio se reunió el grupo de trabajo que acordaron poner en marcha el PSOE-A y Ciudadanos para la reforma del tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones, "y nos encontramos la sorpresa de que nada más que Cs llevaba propuesta, nos dijeron que había que esperar a conocer el techo de gasto para volver a sentar a la comisión técnica". "Bueno, pues ya se conoce, ¿ahora qué hay que esperar, las entregas a cuenta?, ¿y cuándo terminemos con las entregas a cuenta, a qué hay que esperar?", se ha preguntado Marín.
En esa línea, el portavoz parlamentario de Cs ha querido dejar claro que su grupo, "cada día que pase en el Parlamento, va a estar peleando por que acabe una injusticia social" como a su juicio es este impuesto, y no va a hacer como, en su opinión, el PP-A, que "ha tirado la toalla" en relación a este tributo, ya que el presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, anunció el pasado fin de semana "que hasta que no sea presidente de la Junta no se eliminará".
Marín ha dicho que, en Cs, "a estas alturas lo único que queremos es sentarnos en la mesa y hablar de qué reformas podemos realizar del impuesto", porque quieren ir "a los hechos". "Ya está bien de dar patadas hacia delante", ha comentado, mostrando su deseo de que esa nueva reunión con los representantes socialistas se produzca.
Además, Marín ha aseverado que en Cs darán "por acabado" el impuesto "cuando se llegue a un acuerdo y se firme, porque nosotros nos fiamos de lo que se firma, no de lo que se dice".
Ha advertido de que "si el Gobierno andaluz quiere negociar el Presupuesto con Cs tendrá que sentarse ya" para tratar esta cuestión, porque además, según ha apuntado Marín, "seguro" que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "tiene muy aproximado el cálculo hecho de lo que nos van a entregar desde el Gobierno de España a cuenta".
Tras subrayar que este asunto "es muy serio" porque "hablamos de que hay gente que no tiene por qué pagar por lo que ya pagaron sus padres", Marín ha argumentado que "cuanto antes se elimine esto, mejor", y ha augurado que este año habrá "récord de recaudación en relación a los ingresos de los impuestos que tiene transferidos la comunidad autónoma en relación al año pasado", porque se mantiene el crecimiento económico. Entonces, "¿cuál es el motivo o la excusa" para no sentarse? "Creo que no hay, y lo que hay que hacer es sentarse", ha concluido el presidente y portavoz parlamentario de Cs.