SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto y descrito dos nuevas especies de cangrejo ermitaño, del género Diogenes, y una de cangrejo araña del género Inachus en aguas andaluzas, hallazgos publicados recientemente en las revistas Ecology and Evolution y Journal of Crustacean Biology y sobre los que han dado más detalles este lunes.
Según ha explicado el CSIC en un comunicado, estos descubrimientos se han producido gracias a los estudios moleculares y morfológicos que se realizan en las poblaciones de decápodos de las costas de Andalucía.
En concreto, el descubrimiento de los dos nuevos cangrejos ermitaños, Diogenes erythromanus y D. arguinensis se realizó en el contexto de la tesis doctoral de Bruno Almón, del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO/CSIC), centrada en el estudio de los cangrejos ermitaños de la península ibérica, con la coautoría de José Antonio Cuesta, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman/CSIC), y de Enrique García-Raso, catedrático de la Universidad de Málaga.
Ya en el caso de la detección de la nueva especie de cangrejo araña, Inachus gaditanus, surgió al comparar muestras de otros cangrejos araña colectados en Gales por uno de los autores, Enrique González-Ortegón (Icman-CSIC), durante su estancia postdoctoral, y en la publicación han colaborado también Jose A. Cuesta
(Icman-CSIC), Enrique García-Raso (Universidad de Málaga) y Ferran Palero
(Universidad de Valencia).
"En ambos estudios, el papel de las técnicas moleculares ha sido fundamental
para poder confirmar que se trataba de nuevas especies, ya que no siempre la
morfología por sí sola permite llegar a estas conclusiones con seguridad", ha
indicado Cuesta.
Las tres especies descritas en estos dos trabajos comparten posiblemente su
origen, ya que como ha señalado González-Ortegón "todo apunta a que son
especies africanas que tienen su límite de distribución norte en aguas de la
península ibérica".
En el caso del cangrejo araña, es una especie que hasta ahora se conocía con
otro nombre, Inachus phalangium, y que es relativamente común en la zona rocosa intermareal, donde se puede encontrar bajo las anémonas (ortiguillas) que le sirven de protección. Una importante población de esta nueva especie se encuentra en la playa de La Caleta, Cádiz, y de ahí su nombre, dedicado a esta ciudad.
Estas tres especies se suman a otras dos: un cangrejo guisante, Pinnotheres
bicristatus, y otro ermitaño, Diogenes armatus, descritos en 2019 y 2021 también por este grupo de investigadores del CSIC y en estas mismas aguas andaluzas. Y, como ha afirmado Cuesta, "aún quedan varias especies nuevas más por describir, también de aguas andaluzas y de otros puntos de la península ibérica, pero es un proceso lento, hasta que se reúnen todos los datos que permiten confirmar que estamos ante una nueva especie para la ciencia y llevamos a cabo su descripción".