SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía "acompañará" este sábado a los aspirantes que se examinarán de las oposiciones en Andalucía para conseguir una de las 118 plazas ofertadas en el Servicio Andaluz de Ssalud (SAS) para técnicos de gestión y servicios. Aprovechando esta cita, la central sindical ha reclamado este viernes la actualización de funciones y competencias de las categorías que integran este colectivo para "mejorar su desarrollo profesional".
"Como viene siendo habitual en este tipo de convocatoria de oposiciones, CSIF estará presente a través de sus delegados en las distintas sedes donde se realizarán las pruebas para acompañar a los candidatos y canalizar cualquier inconveniente o circunstancia sobrevenida y que requiera de su asesoramiento o apoyo", ha explicado la central sindical en un comunicado. En el último examen, un "error informático" obligó a cambiar de sede a varios miles de aspirantes en Sevilla.
Los casi 4.800 candidatos realizarán las pruebas en distintas sedes distribuidas por los campus universitarios de las provincias de Granada y Sevilla para optar a 118 plazas destinadas a las categorías de peón, maestro industrial, técnico superior alojamiento, técnicos de mantenimiento obras, madera y acabados de construcción; técnico especialista mantenimiento de edificios e instalaciones industriales, técnico promoción en donación de sangre, técnico salud en sanidad ambiental, técnico superior prevención relaciones laborales higiene, técnico superior prevención relaciones laborales seguridad, técnico medio prevención relaciones laborales y telefonista.
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha destacado el "papel fundamental" que tienen estas categorías profesionales de Gestión y Servicios para el buen funcionamiento de los centros sanitarios y hospitalarios, por lo que ha considerado "urgente" que el Gobierno central "actualice sus funciones y competencias que permitan mejorar su desarrollo profesional". En este sentido, Girela ha reclamado el cumplimiento efectivo del acuerdo firmado el 22 de mayo de 2023 con la Administración sanitaria autonómica con el que el sindicato logró alcanzar una progresión económica en la carrera de los profesionales sólo a través de los servicios prestados, sin necesidad de acreditación.
Girela ha recodado que "hemos defendido en las mesas de negociación la carrera profesional para todo el personal temporal, en igualdad de condiciones que el fijo, tal y como se recoge en el acuerdo histórico alcanzado por CSIF en mesa sectorial el 18 de abril de 2022 y que, por primera vez, posibilitaba la carrera profesional a las categorías de gestión y servicios y al personal interino". El sector de Sanidad de la central sindical también ha reclamado para los profesionales de Gestión y Servicio del SAS una bolsa única "eficaz" que incluya todas las categorías, para los que ha solicitado, además, mejoras retributivas como la inclusión del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) en la masa salarial fija y la revisión del complemento específico.