SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha afirmado este martes que la Consejería de Educación y Deporte "veta" a su plantilla de trabajadores el derecho al disfrute del permiso de lactancia a ambos progenitores, "limitando este reconocimiento a sólo uno de ellos".
La secretaria general de Igualdad, Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa de CSIF-A, Carmen Alguacil, ha lamentado en un comunicado que esta situación genere "unos perjuicios evidentes que van no sólo en detrimento de la persona trabajadora sino de su hijo o hija, que se ve privado de su atención".
Ante la situación, el sindicato ha presentado un escrito ante la Consejería de Educación en el que solicita la revisión y modificación del artículo 7 de la Circular de 11 de julio de 2021, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, sobre permisos, licencias y reducciones de jornada del personal docente del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Alguacil ha calificado de "incomprensible" las apreciaciones contenidas en dicho articulado "puesto que contradicen, tal y como se detalla en el escrito presentado, una normativa de rango superior y supone una limitación a los derechos consolidados por los empleados públicos de dicha Consejería".
Desde CSIF-A se ha advertido que el artículo 7 de la Circular de 11 de julio de 2021 contradice lo expresado en artículos de la Constitución Española y del Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, así como la Directiva 76/207/CEE del Consejo, de 9 de febrero de 1976 y dos Reales Decretos. (RD Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y el RD 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación).
Desde la Secretaría General de Igualdad de CSIF-A también se rechaza al contenido del mencionado artículo 5 de la Circular de 11 de julio de 2021, ya que "obliga al progenitor que disfrute del permiso de lactancia a justificar que la otra persona titular del derecho, es decir, el otro progenitor, no disfruta de su derecho".
Por todo ello, desde CSIF-A reclaman la modificación urgente de dicho articulado con el objetivo de que la Consejería de Educación posibilite a su personal que "ambos progenitores puedan acceder al permiso de lactancia o cuidado de hijo o hija menor de 16 meses de forma individualizada y en ningún caso tener que justificar el disfrute de uno u otro progenitor", ha apostillado Alguacil.