SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF Andalucía ha alertado este viernes, al hilo de los datos del paro relativos al pasado mes de octubre --que reflejan un incremento del desempleo en 12.971 personas respecto al mes anterior en la región--, de la "alta temporalidad que sufre el empleo en la comunidad" autónoma, y ha advertido de que ésta "subirá en los próximos meses de confirmarse la retirada de la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público tras el recurso" presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) en relación a dicha medida adoptada por la Junta de Andalucía.
En un comunicado, el sindicato que preside José Luis Heredia ha considerado "muy significativo que mientras el desempleo sigue creciendo en la comunidad, los contratos temporales aumenten en 38.924 en el pasado mes, firmándose sólo seis nuevos contratos indefinidos".
CSIF-A señala el "peligro para el sostenimiento de la economía regional que supone esta temporalidad", y advierte de que "la estacionalidad del empleo y la precariedad que sufre el mismo, sobre todo en sectores importantes para la economía andaluza como el sector servicios --donde el paro volvió a subir en 12.936 personas--, o la agricultura, pone en jaque la consolidación de la recuperación económica".
Por ello, el sindicato considera "urgente reactivar la Concertación Social para hacerla más eficaz, eficiente y plural, y modificar en su seno el tejido productivo andaluz, con una reforma de la financiación autonómica en paralelo".
CSIF-A también ha lamentado que "el desempleo vaya a acabar 2017 por encima de los 800.000 parados", cifra que considera "de extrema gravedad y que debe hacer reflexionar a todos los agentes sociales, políticos y empresariales de Andalucía", según ha agregado la central sindical.
Desde CSIF-A, por último, destacan que, por provincias, el paro subió en seis de las andaluzas, "destacando en Cádiz (5.358) y Málaga (4.629)", si bien también lo hizo en Sevilla (2.289), Jaén (1.458), Granada (1.432) y Huelva (1.402). Por el contrario, bajó en Córdoba (-396) y sobre todo en Almería (-3.201), según apunta la central sindical.