SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha defendido las "bondades" del teletrabajo, cuya regulación tiene en marcha ya la Junta de Andalucía, pero ha advertido de que "los trabajadores que decidan acogerse a esta modalidad laboral no pueden convertirse en esclavos digitales". Asimismo, ha recordado que a este personal le asisten "las mismas garantías" en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) que le son de aplicación a los trabajadores que desarrollan su tarea de forma presencial.
Después de que el pasado mes de julio el decreto de teletrabajo pasara por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, con el apoyo de CSIF "por las ventajas que comporta", la secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF-A, Pilar González, ha apuntado este martes en una nota de prensa que "es necesario que se respete toda la normativa de PRL para los trabajadores que opten por teletrabajar".
La Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública tiene abierto hasta el próximo 28 de agosto el periodo para recoger las aportaciones que quieran hacer los agentes económicos y sociales al proyecto de decreto con el que se regulará el teletrabajo en Andalucía. La Administración autonómica pretende "situar de forma clara el ámbito de aplicación, la identificación de los puestos teletrabajables, los sujetos que forman parte del procedimiento de concesión, los requisitos para la realización del teletrabajo a distancia, los derechos y deberes del teletrabajador, las modalidades de prestación de servicios a distancia y la duración de este régimen de trabajo", entre otras cuestiones.
Así aparece recogido en el texto de la resolución de la Secretaría General para la Administración Pública publicado por la Consejería en el portal de transparencia, consultado por Europa Press. En dicha resolución, la Junta sostiene que "la importancia de esta materia, relacionada con los recursos humanos de la Administración, requiere que el desarrollo reglamentario de la misma se produzca con la mayor celeridad posible, ya que el teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización del trabajo".
"La posibilidad de trabajar hasta tres días desde casa y la dotación de los medios necesarios para ello por parte de la Administración son, entre otros aspectos, dos grandes avances en la regulación normativa del teletrabajo", ha explicado la responsable de CSIF que, sin embargo, ha subrayado que "la modalidad de desempeño de un puesto a distancia debe realizarse con las totales garantías en lo que a riesgos laborales se refiere".
Aunque el texto del nuevo decreto reconoce, en su artículo 19, que al personal acogido a esta modalidad de trabajo no presencial le será de aplicación toda la normativa de prevención vigente a este respecto, tal y como ocurre para quienes desempeñan sus funciones de forma presencial, CSIF ha alertado de la "complejidad" que implica llevarlo a efecto en estos formatos a distancia.
La secretaria autonómica de Seguridad y Salud Laboral del sindicato ha indicado que "sabemos de las bondades del teletrabajo y por ello desde CSIF apostamos firmemente por esta modalidad. Está demostrado que ayuda y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, contribuyendo a la natalidad, la repoblación de entornos rurales, el ahorro económico y energético, la reducción de desplazamientos y su positiva repercusión medioambiental, entre otros".
"No obstante, es una realidad que, en muchas ocasiones, quienes optan por esta modalidad de trabajo sufren de tecnoestrés, fatiga informática, hiperconectividad, aislamiento social o ciberadicción", ha advertido. En este sentido, ha explicado que "los trabajadores sienten en muchas ocasiones que deben responder a esta oportunidad de trabajar a distancia estando siempre disponibles al otro lado del ordenador, móvil o similar, a cualquier hora del día, incluidos festivos y días de descanso, si se les requiere alguna información".
Por ello, "tienden a responder correos electrónicos, llamadas o mensajes y a avanzar trabajo o revisar y tramitar documentación por ejemplo en horarios que se acaban extralimitando y que les convierten en "esclavos digitales de su trabajo". "Esto es muy común coincidiendo con los periodos vacacionales, sobre todo ahora en verano, donde debemos estar atentos a que no se den situaciones en las que no se respeten los días de descanso del trabajador, que puede ver cómo se le requiere o se le consulta aun estando en sus días de permiso".
"Los riesgos psicosociales son muchos y junto a lo anteriormente detallado, se une el aislamiento social por la ausencia de compañeros con quienes interactuar y crear vínculo", ha añadido Pilar González, quien ha recordado que "la ergonomía y salud física también deben quedar salvaguardadas, ya que un lugar de trabajo doméstico, con mobiliario poco apropiado o una insuficiente y deficitaria iluminación son otros factores realmente preocupantes que podrían derivar en lesiones músculo-esqueléticas diversas".
De este modo, "aunque desde CSIF valoramos profundamente que en el texto del decreto se recoja la posibilidad de facilitar los medios digitales necesarios para que quienes opten por el teletrabajo no tengan que aportarlos de forma personal, recordamos que los descansos, los cambios de postura, ejercicios musculares y de estiramiento y la desconexión digital absoluta una vez haya concluido su jornada laboral son, además de necesarios, un derecho, reconocido".
En suma, para la central sindical, "la era digital, y con ella el trabajo a distancia, deben ser seguros y saludables para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de la Administración pública andaluza y a su vez, garantizar el normal desarrollo de sus funciones y el servicio a la ciudadanía". En esta línea, CSIF Andalucía ha anunciado que sus delegados de PRL velarán por el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral en relación a quienes teletrabajen.