CSIF Andalucía asegura que los 1.010 docentes nuevos anunciados por la Junta "son efectivos ya existentes en el sistema"

Manifestación de CSIF para reclamar mejoras en Educación.
Manifestación de CSIF para reclamar mejoras en Educación. - CSIF
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 11:12

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado este miércoles que el incremento de plantilla de 1.010 docentes anunciado por la Junta de Andalucía este pasado martes tras la reunión del Consejo de Gobierno "no es tal, dado que parte de los recursos indicados son una consolidación de efectivos ya existentes en el sistema educativo público andaluz, como por ejemplo los dinamizadores en Formación Profesional (FP) dual, o bien se ponen en liza como consecuencia de implantar y consolidar el nuevo modelo de FP".

Así lo ha señalado el sindicato en una nota de prensa en la que ha asegurado que ha reclamado en la Mesa Sectorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se incluyan en los Presupuestos para 2025 partidas presupuestarias "adicionales" para "incrementar de forma acuciante las plantillas del profesorado de las distintas etapas educativas, priorizando las de Infantil, Primaria y Secundaria con objeto de actuar en las ratios tensionadas que existen en la comunidad; dotar de mayores recursos personales dedicados a la atención a la diversidad; reducir el horario lectivo del profesorado para dedicarlo a otras cuestiones docentes imprescindibles en su labor, así como minorar la carga burocrática".

Igualmente, el CSIF ha reiterado su "preocupación por la eliminación" de más de 1.700 unidades en los últimos cinco cursos escolares, así como de la existencia de más de 3.500 unidades en las que "se supera la ratio legalmente establecida". "Todo ello demuestra la imperiosa necesidad de aumentar las plantillas docentes, un incremento que debe ser estructural y no revalidado año tras año", tal y como ha pedido CSIF, sino que quede enmarcado en un acuerdo de Mesa Sectorial, que incluya incremento de plantilla y aspectos vinculados a la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

"También hemos expresado que resulta muy positivo poder contar con financiación procedente de fondos europeos y que con la misma se permita incrementar plantillas. Sin embargo, dicho incremento de las plantillas no ha de quedar supeditado exclusivamente al hecho de contar con dichos fondos, puesto que las necesidades en atención a la diversidad son urgentes", ha argumentado CSIF, para el que deben mantenerse los efectivos procedentes del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar en Andalucía --284 puestos de Orientación, las 340 plazas de PT y las 60 de AL--.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una ampliación de la plantilla pública en 1.010 docentes con el objetivo de continuar mejorando la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y dar respuesta al crecimiento y transformación de la Formación Profesional, ya que, a partir del próximo curso 2024/2025, todos los grados básicos, medios, superiores y cursos de Especialización pasan a impartirse en la modalidad dual.

Este acuerdo, del que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT), supone una inversión de 54,5 millones de euros, según la información facilitada por la Junta en una nota. Además, la Junta de Andalucía sigue trabajando para reforzar el sistema educativo con más recursos de cara al próximo curso. En concreto, de los 1.010 docentes referidos, un total de 690, casi el 70%, corresponden a la Formación Profesional para continuar avanzando en el crecimiento de estas enseñanzas, que cuentan con un incremento de 47.000 plazas y 880 ciclos nuevos desde 2018.

Se trata de unas enseñanzas con "una alta demanda" y "una de las apuestas" del Gobierno andaluz para mejorar el acceso al mundo laboral de los jóvenes andaluces. Así, el próximo curso la Formación Profesional contará 167.907 plazas de nuevo ingreso, de las cuales 2.049 son de nueva creación y 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747. Se establece la implantación de la figura del tutor dual y se refuerza la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, que tiene como objetivo desempeñar acciones de prospección para acercar estas enseñanzas al ámbito empresarial y así fomentar la participación del mayor número de pymes y micropymes.

Por otro lado, "es necesario incrementar" en 260 maestros los recursos de profesorado para la atención que recibe el alumnado con necesidades educativas especiales para "dar respuesta" a las nuevas demandas surgidas en el sistema educativo. Son maestros especialistas de Pedagogía terapéutica y de Audición y Lenguaje. Por último, para mejorar la competencia digital educativa y el uso de las tecnologías tanto del alumnado como del profesorado se incrementan las asesorías técnicas en 60 docentes.

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