CSIF Andalucía asegura que los docentes "sufren" el exceso de burocracia y esto "interfiere negativamente" en su labor

Archivo - Imagen de recurso de un profesor.
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Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 15:11

SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha realizado recientemente un estudio donde ha señalado que el 99% de los docentes de Andalucía denuncian que "el exceso de burocracia interfiere negativamente en su labor educativa".

Así lo ha comunicado la organización sindical a través de una nota, donde ha afirmado que este estudio ha permitido hacer una radiografía de la "situación límite" que vive el profesorado y que resulta "absolutamente insostenible".

La presidenta del sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha lamentado que la Administración andaluza "siga sin poner solución a este problema" que, según el sindicato, "afecta de manera diaria a los profesionales". "Es inconcebible que la Consejería siga haciendo oídos sordos a las quejas de los propios docentes", ha manifestado García.

Según la encuesta realizada por el sindicato, el 97% del profesorado ha considerado que la Junta hasta ahora "no ha aportado soluciones ni celeridad en la adopción de medidas destinadas a rebajar el excesivo trabajo de tipo burocrático". Además, la organización sindical ha indicado que el 98% de los encuestados considera "poco o nada útil" y que, como ha subrayado CSIF, "provoca estrés y frustración profesional entre los docentes creando mella en su salud mental".

"La labor fundamental de un docente debe ser la de enseñar y dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado; sin embargo, eso se pierde en trámites de dudosa efectividad como programas, informes, actas, protocolos e introducción de datos en Séneca que poco o nada tienen que ver con la enseñanza", ha declarado García, quien también ha señalado que los "continuos cambios normativos en materia educativa han incrementado los requerimientos burocráticos exigidos".

Asimismo, la Central Sindical ha exigido que, además de la simplificación de los procedimientos exigidos, la Administración asuma "una necesaria dotación de recursos humanos y materiales que alivie este lastre al que se ve sometido el profesorado".

Por otro lado, han asegurado que los equipos directivos "no se ven ajenos a tan ingente carga burocrática y asumen con demasiada frecuencia un exceso de labores puramente administrativas", que según el sindicato, "se evitarían si contasen con mayor apoyo de personal de administración y servicios y se simplificasen los numerosos procedimientos requeridos".

En cuanto a la reducción del papeleo, y a colación de las afirmaciones realizadas por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional recientemente, la responsable sindical ha exigido que "la adopción de medidas con tal fin debe ir más allá de la modificación de los reglamentos de organización y funcionamiento de los centros educativos".

En este sentido, García ha recordado que la modificación de dichos reglamentos ha de ser abordada y negociada en el seno de la Mesa Sectorial de Educación con los legítimos representantes del profesorado "con el fin de valorar si los cambios propuestos resultarían eficaces reducir la burocracia, además de entrar en juego la posible ampliación de plantilla y reducción de la ratio".

Al hilo de esto, la organización sindical ha denunciado "el colapso" que la plataforma Séneca "presenta frecuentemente", lo que provoca que el profesorado "no pueda trabajar con normalidad". Asimismo, han asegurado que el 98% de los docentes cuenta que "sufre bloqueos continuos y eso implica que los profesionales se vean obligados a conectarse a horas intempestivas, excediendo su jornada laboral de manera habitual".

De igual modo, han exigido que se adopten medidas que tornen en "más intuitivo y práctico el uso de la plataforma". Asimismo, García ha subrayado que los medios técnicos de los que disponen los docentes son "a todas luces insuficientes".

Además, según el estudio realizado, el 88% del profesorado participante indica que los equipos informáticos con los que cuentan en su centro educativo "están obsoletos o resultan poco adecuados". "El 98% de los docentes se ve obligado a utilizar sus propios medios tecnológicos, ya sean dispositivos móviles, tablets u ordenadores", ha subrayado.

En resumen, CSIF-A ha exigido "una adecuada dotación de recursos humanos y materiales, mejoras en la plataforma Séneca, reducción drástica de los requerimientos de tipo burocrático y simplificación de los procedimientos". También, han aportado que "reducir la burocracia aporta beneficios para el profesorado y para los procesos de aprendizaje y atención del alumnado".

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