CSIF Andalucía critica la "falta de planificación" en FP y exige medidas para "garantizar la calidad" en la enseñanza

Archivo - Estudiantes. (Foto de archivo).
Archivo - Estudiantes. (Foto de archivo). - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:14

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa la Formación Profesional (FP) debido a "la falta de planificación adecuada, claridad y respaldo institucional que está afectando negativamente al alumnado y al profesorado encargado de estas enseñanzas fundamentales".

La presidenta del sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha señalado que "la FP es una herramienta clave para el desarrollo educativo y laboral de nuestra comunidad, pero la falta de instrucciones claras y el aumento de la burocracia están comprometiendo su calidad y viabilidad". En un escrito recogido en una nota de prensa y dirigido a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, la central sindical ha expuesto "las principales problemáticas a las que se enfrenta esta modalidad educativa, entre las que se incluye la ausencia de directrices claras sobre las prácticas en empresas y la evaluación de los estudiantes".

Asimismo, se ha referido a las modalidades a distancia y semipresenciales que "enfrentan carencias significativas, como el retraso en la implementación de plataformas digitales y la falta de apoyo específico por parte de la Administración educativa". La central sindical también ha mostrado "su malestar con respecto a la reciente publicación de la Guía de la Formación en Centros de Trabajo, que, aunque servirá para estructurar y respaldar la FP Dual", ha provocado "una fuerte incertidumbre entre el profesorado al contener efectos negativos sobre sus condiciones laborales, como la ampliación de períodos de trabajo fuera del calendario habitual, sin que estas decisiones hayan sido medidas negociadas previamente con los legítimos representantes del profesorado".

En este sentido, García ha subrayado que "no es aceptable que exista la posibilidad de realizar la formación en empresa durante el mes de julio o fuera del horario laboral, incluso en festivos". El sector de Educación de CSIF Andalucía también ha lamentado "la insuficiencia de apoyos para la búsqueda de empresas colaboradoras en la FP Dual".

"La Administración debe asumir su responsabilidad y establecer mecanismos efectivos para facilitar la tarea, que resulta esencial para el éxito de la FP", ha apuntado la presidenta. Asimismo, la central sindical ha exigido "la simplificación de los trámites burocráticos, que restan tiempo a las funciones docentes, así como el fomento del teletrabajo como herramienta válida y adaptable, garantizando siempre los recursos necesarios para su implementación".

Por todo ello, CSIF-A ha exigido a la Consejería "la convocatoria inmediata de una Mesa Sectorial para abordar estas cuestiones y revertir las medidas lesivas incluidas en la citada guía". Entre las propuestas que la organización considera "imprescindible" tratar "la eliminación de julio como mes para realizar la formación en empresas; la publicación de instrucciones claras y precisas sobre evaluación; prácticas en empresas y seguimiento del alumnado; así como el establecimiento de apoyos reales para la búsqueda de empresas colaboradores; y la reducción de la carga burocrática asociada a la gestión de prácticas".

Con esta llamada a la acción, CSIF Educación Andalucía ha reiterado "su compromiso con una FP que responda a las necesidades reales de la comunidad educativa y de la sociedad andaluza".

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