SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
CSIF Andalucía ha pedido medidas urgentes contra la estacionalidad del empleo en Andalucía tras la nueva subida del paro en el mes de septiembre por la finalización de la campaña veraniega y prevé futuras subidas si se suspende la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público andaluz, como ha solicitado el Gobierno central al Tribunal Constitucional.
En una nota, CSIF ha explicado que en septiembre, el desempleo creció en Andalucía en 10.273 personas, dejando la cifra de parados en las 841.885 personas. No obstante, este número de desempleados "fue atenuado por la contratación de los nuevos docentes en el inicio del curso escolar gracias a la aplicación de la jornada de 35 horas".
De esta forma, el sindicato ha advertido que, de aplicarse, como pretende el Gobierno central, las medidas cautelares que suspenderían esta jornada, CSIF-A prevé "un aumento considerable en el número de desempleados en los próximos meses, por los despidos que acarrearía esta medida tanto en la educación como en la sanidad de Andalucía".
Por todo ello, CSIF-A ha solicitado a la Junta de Andalucía que convoque cuanto antes un Pacto por el Empleo en la Comunidad para diseñar "medidas eficaces y reales contra la temporalidad y la estacionalidad, pero también para reaccionar ante la destrucción de empleo público que supone la eliminación de la jornada de 35 horas".
De igual modo, CSIF-A entiende que la Concertación Social "tendría que reactivarse para rediseñar y modificar el tejido productivo en Andalucía".