CSIF, ANPE y UGT se concentran en las delegaciones de Educación en demanda de un curso escolar "seguro" ante el Covid

CSIF, ANPE y UGT se concentran en las delegaciones de Educación en demanda de un curso escolar seguro
CSIF, ANPE y UGT se concentran en las delegaciones de Educación en demanda de un curso escolar seguro - CSIF
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 13:22

Estas movilizaciones continúan el 30 de septiembre con caravanas de vehículos en todas las provincias a las que se invitará al profesorado

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, ANPE-A y FeSP-UGT Andalucía han convocado este viernes concentraciones de delegados y responsables sindicales a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de Andalucía en demanda de un curso escolar "seguro". Bajo el lema '+Docentes -Ratio +Seguridad', se han desarrollado estas acciones de protesta, que han cumplido "escrupulosamente" con las medidas de seguridad y distanciamientos social correspondientes.

Según indican en un comunicado, con dichas concentraciones se reclama a la Administración educativa más inversión en recursos humanos y materiales para "afrontar con garantías de seguridad el curso escolar 2020-2021, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19". Se exige a la Junta más plantilla para poder llevar a cabo más desdobles de grupos que "garanticen bajar de ratio para poder cumplir las medidas fijadas por la autoridad sanitaria en las aulas".

El pasado 9 de septiembre, las tres organizaciones sindicales acordaron un calendario de movilizaciones ante el inicio del curso en el marco de la pandemia, y aunque descartaron por "prudencia" la huelga educativa convocada este viernes por Ustea, CGT, CNT y CCOO, estudiantado, AMPAS, no desecharon, llegado el caso, endurecer las movilizaciones y medidas de presión, si lo considerasen conveniente dependiendo del devenir de los acontecimientos y de la respuesta de la Administración.

Las reivindicaciones que comparten las organizaciones sindicales están recogidas en un manifiesto conjunto y la próxima acción de protesta está fechada para el próximo 30 de septiembre, cuando tendrán lugar caravanas de vehículos a las que ya sí se invitará a participar al profesorado andaluz.

En el citado manifiesto, los sindicatos apuntan que inician este calendario conjunto de movilizaciones al considerar "insuficientes" los recursos materiales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad en el marco actual de pandemia. "Ante la complejidad de la situación actual, creemos esencial la unidad de acción sindical", manifiestan.

Así, consideran necesario un mayor esfuerzo presupuestario para el arranque del curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales, toda vez que apuestan por bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias. "Solo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales", precisan.

"Los recursos que la Administración educativa ha puesto encima de la mesa no bastan para dar respuesta al colectivo docente y a la comunidad educativa en general para afrontar en las mejores condiciones la actividad educativa en el contexto que impone el SARS CoV-2", asegura, por lo que exigen el refuerzo del personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor, que "es esencial dadas las circunstancias".

Igualmente, demandan la contratación de personal sanitario específico para los centros educativos, que "además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos", y ven necesaria la máxima coordinación entre las distintas administraciones, "por ejemplo para la adecuación de espacios, y para cualquier cuestión relacionada con las competencias de cada una de ellas en la gestión de la pandemia".

Sobre los docentes en situación de vulnerabilidad, "pedimos transparencia sobre el número de solicitudes admitidas y denegadas para acogerse a la adaptación o exención de prestar servicio por pertenecer a grupos que tengan esta consideración", así como "una solución alternativa a una incapacidad temporal para las personas que se encuentran en esta situación, adaptando sus funciones a las que sí puedan desarrollar teniendo en cuenta las circunstancias".

Consideran "imprescindible" que la Administración educativa "agilice" la respuesta a los docentes para que "estos puedan resolver los problemas cotidianos y las contingencias que se presenten en el marco de esta crisis sanitaria, dotándoles de los instrumentos necesarios para ello".

Por último, los sindicatos dicen "no a la incertidumbre que la Administración ha generado, en lugar de establecer medidas y directrices más precisas, escudándose para ello en la autonomía de los centros".

Leer más acerca de: