SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF-A ha advertido este jueves de que Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma española que más empleo público ha destruido durante los tres primeros trimestres de 2016, según los datos hechos públicos en la Encuesta de Población Activa (EPA).
En concreto, Andalucía ha bajado de los 557.500 ocupados en el sector público del primer trimestre a los 537.200 que refleja la EPA del tercero; en definitiva, más de 20.000 puestos públicos destruidos, cifra parecida a la de la Comunidad de Madrid, que pasó de 468.700 a 442.300, según ha apuntado en una nota.
A este respecto, CSIF-A ha considerado "insuficiente" los 5.500 puestos de empleo público que la Junta convocará en 2017 y que fueron anunciados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Para CSIF-A, la comunidad necesita, urgentemente, más de 20.000 puestos públicos para "paliar el grave déficit de personal que sufre la función pública andaluza".
En este sentido, el sindicato insistirá en que los presupuestos generales para Andalucía para 2017 recojan la necesidad de mejorar los recursos humanos de los servicios públicos andaluces y amplíe las partidas sobre el personal de la administración.
CSIF-A ha considerado "inaudito" que se celebre la convocatoria de los 5.500 puestos públicos anunciados, "sin precisar aún cómo serán éstos, cuando Andalucía tiene datos de ocupación en el empleo público similares a los del cuatro trimestre de 2014, según refleja la EPA".
No obstante, CSIF-A se ha congratulado de que el empleo privado sí mejore en Andalucía, con un descenso del número de parados de 27.300 respecto al último trimestre. Sin embargo, ha advertido de la "precariedad y la temporalidad" de los trabajos que se crean y reclama medidas para analizar y modificar el tejido productivo andaluz. Por último, ha alertado de la tasa de paro en los jóvenes, que en Andalucía supera el 35 por ciento, con 397.300 parados.