Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil.
Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 17:38

SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

CSIF Educación Andalucía y CCOO Enseñanza han apremiado a la Consejería de Educación y Deporte, en el marco de la Mesa Sectorial, a que incremente "in extremis" el presupuesto para la contratación de más efectivos para hacer frente a la pandemia del coronavirus en los centros educativos de Andalucía de cara al inicio del curso 2020-2021, toda vez que CCOO ha advertido que denunciará en la Inspección de Trabajo "si no se avanza en estos recursos para desarrollar las medidas de distancia física que exigen las autoridades sanitarias".

Así, en un comunicado, la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha reclamado en la Mesa Sectorial de Educación un incremento del presupuesto para el departamento que dirige Javier Imbroda, de manera que "puedan incrementarse las plantillas y se cuente con más efectivos que den lugar a desdobles en los centros educativos andaluces".

García ha exigido igualmente "la cobertura inmediata" de todas las bajas que van a surgir, con total seguridad, en el inicio de curso", y ha considerado que "es fundamental la máxima celeridad por parte de la Administración educativa para solventar estas situaciones que a buen seguro se producirán, porque lo que está en juego es la seguridad y salud de la comunidad educativa en general".

Para CSIF Educación Andalucía "es primordial la seguridad y que se implementen todas aquellas medidas para garantizarla, a través de la inversión que sea necesaria". En este sentido, Elena García ha apuntado que la central sindical está a la espera de noticias por parte de la Consejería en relación a esta demanda.

"Falta poco más de una semana para que comiencen las clases y entendemos que, a día de hoy, no se garantizan las medidas con los recursos actuales para una vuelta segura a las aulas", ha indicado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, que ha recordado "la desprotección" a la que, a su juicio, está sometido el profesorado vulnerable, como mujeres embarazadas o personal con patologías graves, a quienes "se están denegando de forma generalizada las solicitudes de adaptación de puesto de trabajo o exención para acudir al mismo cuando la adaptación no sea posible".

Asimismo, CSIF Educación Andalucía ha reiterado a Educación su petición para que puedan incrementarse los gastos de funcionamiento de los centros educativos andaluces, "de manera que puedan afrontar con mayores garantías las contingencias derivadas de la pandemia", ha explicado García.

Por otra parte, CSIF ha valorado "la encomiable labor que
están desempeñando los equipos directivos de los centros educativos andaluces, que llevan todo el verano trabajando en los protocolos y la organización necesaria para el inicio de curso en las circunstancias que vivimos".

Por su parte, CCOO ha indicado que en la Mesa Sectorial "ha arrancado" a la Consejería de Educación el "compromiso", pendiente a una autorización presupuestaria, de estudiar un posible incremento de plantillas que reduzca las ratios, una cuestión que, a su juicio, es de extrema urgencia ante la falta de un tiempo del que ya no disponemos. No estamos dispuestos a que nos mareen más".

Según ha informado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, a través de un comunicado, la Consejería "debe incrementar el presupuesto previsto en julio, que sigue manteniendo en idénticos términos a pesar del crecimiento de la pandemia, y la transferencia de 383,8 millones de euros para educación en la lucha contra la Covid."

CCOO ha anunciado que si no se avanza "en el compromiso de trabajo alcanzado por Educación" y se termina planteando un inicio de curso en los actuales términos, "denunciará ante la Inspección de Trabajo a la Consejería de Educación por el incumplimiento de las medidas sanitarias, tal como permite el Real Decreto Ley 26/2020 de 7 de julio".

Además, la organización sindical ha indicado que estudiará las nuevas instrucciones y medidas que determine la Consejería de Educación "si no hay implementación de más plantillas docentes que garantice la ratio máximo y el personal complementario necesario y muy especialmente el de limpieza y desinfección para, llegado el caso, recurrir las mismas".

PLANTEA MOVILIZACIONES "SI NO SE INCREMENTA" EL PRESUPUESTO

Igualmente, Molina señala que de no avanzar la Consejería de Educación "en un incremento presupuestario para dotar de una mayor plantilla como se ha comprometido en estudiar", se reunirá "a la mayor brevedad" con el resto de organizaciones sindicales y sociales que constituyen la comunidad educativa andaluza para iniciar movilizaciones pues "o se invierte en reducir la ratio y mejorar la desinfección de los centros o se dañará la salud de la población andaluza en su conjunto al convertir los centros educativos en puerta de transmisión del virus".

Finalmente, CCOO informa que Educación se ha comprometido a reunirse "a la mayor brevedad" con la Mesa Sectorial, previsiblemente este jueves, para trasladar los avances que en esta cuestión consiga arrancar de la Consejería de Hacienda.

Más noticias

Leer más acerca de: