CSIF, CCOO y UGT mantienen las protestas contra el recurso a las 35 horas aunque se reúnen con Sanz

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 17:27

SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos presentes en Mesa General de la Función Pública CSIF, UGT y CCOO tienen previsto reunirse este lunes con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para hablar sobre la jornada laboral de 35 horas, aunque mantienen el calendario acordado de movilizaciones para todo el mes de septiembre, que iniciarán el día 12 de este mes con concentraciones en todas las provincias andaluzas, en contra del recurso del Gobierno central y la petición de suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Según han indicado a Europa Press fuentes de CSIF, los tres sindicatos habían pedido reunirse con Sanz y con los subdelegados de cada provincia, además de reunirse con el PP y Ciudadanos. En ese punto, han lamentado que Ciudadanos "no nos ha dicho nada al respecto, algo que no entendemos, y seguimos esperando respuesta de Ciudadanos".

De esta forma, las fuentes han asegurado que mantienen las protestas anunciadas, de manera que han convocado movilizaciones el 12 de septiembre a las 12,00 horas ante las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

Además, tienen previsto para la tercera semana del mes una "gran manifestación" en Sevilla y no descartan convocar para la última semana una huelga en el sector público andaluz.

CSIF espera que haya movimiento esta semana y que el delegado Antonio Sanz "nos dé buenas noticias", por lo que se han mostrado "expectantes" ante lo que van a decir.

Los sindicatos han demandado que el Gobierno le pida al Tribunal Constitucional (TC) que no lleve a efecto la suspensión cautelar de las 35 horas.

La jornada de 35 horas se implantó en Andalucía el 16 de enero de 2017 y el último día posible, 14 de julio de 2017, el Gobierno decidió recurrir la jornada de 35 horas en Andalucía ante el TC, que dictó medidas cautelares para suspender la jornada de 35 horas hasta que no resuelva.

Los sindicatos piden que esas medidas cautelares no se apliquen y que se mantenga la jornada de 35 horas hasta que resuelva el tribunal.

"Que se deje deliberar al tribunal pero que mientras tanto se mantenga la jornada", han añadido fuentes de CSIF, quienes recuerdan que la aplicación de la jornada de 35 horas supone una creación de más de 8.000 empleos, por lo que su suspensión supondrá además un "descuadre" para las administraciones, toda vez que "habría que rehacer horarios y contratar a los interinos y algún temporal".

Ha añadido que "es desafortunado que se quiera suspender la jornada de 35 horas cuando quedan tres meses para que, a partir del 1 de enero, se aplique con carácter general a toda España".

POSICIÓN DE UGT

Por su parte, FeSP UGT Andalucía ha indicado en una nota que los sindicatos han ofrecido "un margen de confianza al gobierno de España para que recapacite y solicite al Tribunal Constitucional que no lleve a
efecto la suspensión cautelar de las 35 horas". Sin embargo, han advertido de que si el Gobierno no recapacita y sigue hacia delante, continuaremos con las movilizaciones programadas.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP)
de UGT-A rechaza "rotundamente" la decisión tomada por el Gobierno de recurrir la jornada de 35 horas en Andalucía "con nocturnidad y alevosía, presentando ese recurso el 14 de julio de
2017 el último día que podían presentarlo al Consejo de Ministros, y a pesar de que la jornada de 35 horas en Andalucía está implantada desde el 16 de enero de 2017, pero han esperado al último día".

Además, han criticado que el Gobierno "hace caso omiso al acuerdo llegado en Mesa General de Función Pública de la Junta de Andalucía, cuando por unanimidad entre el Gobierno Andaluz y los sindicatos se llegó al acuerdo de volver a las 35 horas por los beneficios que aportan a los empleados públicos andaluces y a la ciudadanía en general".

"UGT siempre ha apostado por las 35 horas porque supone tres
pilares fundamentales en nuestra sociedad, esto es, generación de empleo, conciliación de la vida familiar y mejora del servicio que se presta a la ciudadanía", ha aseverado el sindicato, que constata "con hechos" que "sí se puede hacer otra clase de política en las administraciones públicas en relación con el empleo público".

FeSP UGT-A considera que está en manos del Gobierno rectificar esta decisión, pidiéndole al Tribunal Constitucional que no lleve a efecto la suspensión cautelar de las 35 horas, y ha insistido en que, si el Gobierno central no rectifica "nos veremos obligados a llamar a la
movilización a todos los andaluces para frenar esta decisión que nos perjudica a todos".

Leer más acerca de: