Condenan que se haga "sin contar" con la comunidad educativa y lamentan que "incremente la supresión de unidades públicas"
SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF, CCOO y Ustea --integrantes de la Mesa Sectorial de Educación junto a UGT y ANPE-- tachan el nuevo decreto de escolarización en Andalucía como "ataque a la enseñanza pública" y "al papel del sistema educativo en la cohesión social", toda vez que anuncian movilizaciones que "exijan las retiradas de estas medidas".
En un comunicado, CSIF Andalucía ha expresado "su firme desacuerdo" con la modificación del decreto de escolarización, realizada "sin contar con el sentir" de la comunidad educativa, lo que, a juicio del sindicato, es una medida que supone un "ataque en toda regla a la enseñanza pública".
Así lo ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena María García Fernández, que considera que "no se entiende que introduzcan estas modificaciones de calado, máxime cuando el Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de toda la comunidad educativa, se ha expresado de forma mayoritaria en contra de algunas de las modificaciones introducidas por decreto".
Igualmente, la representante de CSIF Andalucía ha asegurado que "las aportaciones que se han hecho en la Mesa Sectorial de Educación tampoco han sido atendidas", ya que en dicho órgano "se ha expresado que bajo ningún concepto se iba a producir ninguna minoración de unidades de la escuela pública".
Para García, "resulta incongruente que una Administración educativa que mantiene que la actual normativa en materia de escolarización atiende a un 93% de las familias de manera satisfactoria, pretenda introducir modificaciones de calado como las planteadas".
En este sentido, la responsable sindical ha anunciado que CSIF no descarta emprender movilizaciones en el caso de que la aplicación del nuevo decreto "suponga destrucción de unidades en la escuela pública".
"No vamos a consentir que el Ejecutivo andaluz omita la negociación y no escuche a la comunidad educativa", ha subrayado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A. "La modificación que plantean, con presencia de un centro concertado por zona, rompería el principio de cercanía y además daría lugar a una serie de ajustes que reducirían en todas las zonas unidades de la enseñanza pública".
"En CSIF apostamos por que se mantenga el 'statu quo' en las zonas de escolarización y no se vea atacada, una vez más, la enseñanza pública", ha añadido la responsable del sindicato, que a su vez ha asegurado tener constancia de que "hay centros públicos que están recibiendo ya notificación de que se van a ver minoradas unidades de cara al próximo curso".
"Desde CSIF exigimos que no se proceda al cierre de ninguna unidad en la enseñanza pública", ha insistido García, quien entiende que "el proceso de escolarización nunca debe utilizarse para reducir unidades en la escuela pública".
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, "esta medida perjudica la educación pública al incrementar la supresión de unidades públicas que ya padece la educación andaluza año tras año".
El nuevo Decreto, además, asigna institutos públicos con bachillerato a los centros concertados de secundaria garantizando el mantenimiento de la escolarización en los centros concertados. "Con la adscripción de centros con bachillerato a centros concertados, la Consejería de Educación le garantiza a las patronales privadas que en los cursos de 3 y 4 de ESO el alumnado continué en sus centros, al no tener problemas de escolarización en Bachillerato, algo que actualmente generaba que este alumnado se escolarizase en esos cursos en institutos públicos al asegurarles una plaza de bachillerato en el mismo centro, algo que ya no hará falta", explica Molina.
Molina informa que el Consejo Escolar de Andalucía, en el que está representada toda la comunidad educativa, aprobó, el 24 de octubre de 2019, el dictamen sobre el borrador de este Decreto en el que se excluía la asignación de centros fuera de la zona de escolarización por lugar de residencia. Por el contrario, el Consejo Escolar planteaba la reducción del número de escolares por aula para mejorar la calidad de nuestra educación.
"La Consejería de Educación debe aprovechar la bajada de natalidad para reducir el número de escolares y así, con las mismas clases, mejorar la atención de nuestros escolares. Y no es cierto que este nuevo Decreto nazca del consenso de la comunidad educativa como falsamente anuncia la Consejería de Educación", asegura Molina.
CCOO: "EVIDENCIA UNA ENORME FALTA DE RESPETO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA"
El sindicato anuncia que, ante este nuevo Decreto de escolarización aprobado por el Consejo de Gobierno e la Junta de Andalucía, realizará movilizaciones con el resto de la comunidad educativa --padres, estudiantes y organizaciones sindicales--. "Y en esta tarea vamos a centrar nuestros esfuerzos", añade Molina.
"Aprobar este modelo de escolarización evidencia una enorme falta de respeto a la comunidad educativa andaluza. Han roto el equilibrio del sistema educativo andaluz iniciando una confrontación sobre la que vamos a responder enérgicamente para evitar que se produzca", finaliza el dirigente sindical.
Por su parte, Ustea ha mostrado "su más rotundo rechazo" por considerarlo "un ataque directo y sin tapujos" a la educación pública "con la única intención de seguir profundizando en la senda, ya ampliamente transitada con el anterior gobierno, de la privatización a través de la financiación con fondos públicos de la enseñanza privada".
Así, señala que este Decreto establece, entre otras cuestiones, que "las áreas de influencia se configurarán de forma que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo", lo que "implica un aumento de facto de las zonas de influencia de los centros privados-concertados".
USTEA: "SE PIERDE LA OPORTUNIDAD PARA REDUCIR LAS RATIOS"
Además, apunta que "se pierde una excelente oportunidad para la reducción de la ratio en nuestras aulas, un factor imprescindible para la mejora de la calidad de la educación, lo cual no resulta extraño si tenemos en cuenta que la Administración educativa incumple sistemáticamente por exceso las actuales".
Ustea insiste en que los estudios internacionales concluyen que las políticas de libre elección de centro "incrementan la segregación del alumnado en función de su origen y clase social y acelera la estratificación social de las escuelas y las diferencias de calidad entre ellas". La propia OCDE advierte, en su informe sobre 'Equidad y calidad en la educación', de los peligros que conlleva la libertad de elección de centros ya que "contribuye a la segregación de estudiantes según capacidades y antecedentes socioeconómicos, y genera mayores desigualdades educativas", asegura.
Además, denuncia que estas políticas "encaminadas a favorecer a los centros privados subvencionados con fondos públicos conllevarán un aumento de la precariedad laboral del sector docente, además de menores garantías de libertad de cátedra ya que solo una educación pública, con un profesorado amparado bajo la figura del funcionariado, puede garantizar la independencia del mismo y así prevenir el adoctrinamiento".
Por todo ello, desde Ustea "decimos sin complejo alguno, alto claro y de frente, que mostramos nuestro más profundo rechazo a este nuevo decreto y anunciamos que llamaremos a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad a defender la educación pública mediante movilizaciones que exijan la retirada de estas medidas", concluye.