SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
CSIF-A ha celebrado la bajada del desempleo en Andalucía en 39.908 personas, "la mayor bajada en la Comunidad desde que se analizan los datos de paro", pero ha alertado de "la temporalidad y de la baja calidad del empleo que se crea".
En una nota, CSIF-A considera que "es una gran noticia que prácticamente uno de cada dos empleos que se crean en España tenga su origen en Andalucía, a pesar de que la Comunidad siga acogiendo el 23,85 por ciento del paro nacional con 883.077".
De igual modo, la central sindical también se congratula de que haya bajado el desempleo a cifras de agosto de 2010, de manera que, en cifras anuales, "el paro bajó en Andalucía en 79.897 personas, los mejores datos de toda la serie histórica".
No obstante, CSIF-A considera "preocupante" que "el 63 por ciento de los empleos creados en Andalucía en el mes de diciembre sean del sector servicios, en concreto 24.854 de los 39.908, y otros 9.801 se hayan originado en el sector agrícola, lo que da buena muestra de la estacionalidad que sufre el empleo andaluz".
Por ello, CSIF-A insiste en "la necesidad de reconfigurar la Concertación Social para hacerla más efectiva y eficiente en la lucha contra el paro y para reformar el tejido productivo andaluz hacia sectores con más estabilidad y proyección de futuro".
CSIF-A cree que "es el momento ideal para aunar fuerzas y, mediante el consenso, vigilar para que el empleo que se crea sea de calidad y estable e insiste en la necesidad de convocar un Pacto por el Empleo en Andalucía para que entre todos los agentes sociales, políticos y empresariales de la comunidad poner fin al mayor problema que sufre la ciudadanía andaluza".
Por provincias, el paro descendió en las ocho, destacando el descenso en Jaén (-11.625). También bajó en Granada (-5.722), Sevilla (-5.535), Córdoba (-5.493), Cádiz (-3.777), Málaga (-3.355), Almería (-2.509) y Huelva (-1.892).