CSIF cree que el presupuesto "deja mucho que desear" y pide apostar por el empleo público

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 15:25

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, considera que los presupuestos de la Comunidad para 2017 "dejan mucho que desear", por lo que pide a la Junta que "se apueste más por el empleo público". Heredia rechaza los presupuestos por ser "insuficientes en servicios públicos y en inversiones para luchar contra el paro".

En su comparecencia en el Parlamento andaluz, el dirigente de CSIF-A considera que "apuesta por servicios públicos y contra el paro debería ser mucho mayor", toda vez que "la inversión en servicios públicos esenciales y en cuanto a creación de empleo es exigua".

Por ello, no comparte que tras la caída de empleo público en Andalucía, "la oferta para 2017 sean 5.500 puestos de trabajo", y pide convocar más de 20.000 plazas que necesita la función publica.

"Si el Rubicón de la crisis ha pasado, es el momento de apostar por el empleo publico, pues además el Gobierno central tampoco lo ha facilitado, por lo que es momento de apostar de verdad por lo publico, que no es solo aumentar partida para servicios públicos, que de todas maneras es bajo, sino devolver lo recortado", ha aseverado.

Heredia considera que la Junta "no apuesta por lo publico por mas que quieran venderlo como tal, aumenta las inversiones en algunos sectores, pero no en lo público".

CSIF confía en la palabra y voluntad de la Junta, y espera respuesta sobre los derechos de los empleos públicos y se ha preguntado "donde aparece consignada en los presupuestos la recuperación de las 35 horas semanales", esperando una aclaración al respecto.

Este sindicato apuesta por más inversiones contra desempleo, pues las cifras "son también insuficientes". "El drama de casi un millón de andaluces debe ser prioridad del Gobierno y las medidas deben ir encaminadas a acabar con desempleo y a reducir la tasa de pobreza de la población, acompañadas de iniciativas de todos los agentes y administraciones", ha aseverado.

El presidente de CSIF-A reitera la propuesta del sindicato en materia de empleo y propuso la creación de un Pacto Andaluz por el Empleo, "para acabar entre todos, con diálogo y consenso, con el paro", al tiempo que criticó la reforma laboral, "que sólo han creado temporalidad y estacionalidad" y algunos planes específicos contra el paro, "que sólo han tenido rimbombantes nombres, pero poca efectividad".

Asimismo, considera que "la inversión en obra civil debe ser también importante, pero no solo con planes que generen empleo temporal" y ah vuelto a pedir "una renovada y reformada Concertación Social, donde se actualice la realidad empresarial y social y donde se cuente con CSIF-A", pues la actual Concertación "no ha servido para nada, para hacerla más plural y sobre todo más efectiva".

"CSIF-A ha demostrado sentido de estado y también sabemos cuando la administración pública puede y debe hacer mucho mas", ha añadido Heredia, quien señala el carácter dialogante del sindicato e insiste en que "es momento de apostar por lo publico, lo merece Andalucía, los empleados públicos y los ciudadanos andaluces".

PALABRAS DEL SAF Y DE ISA

Por su parte, el presidente del SAF, Carlos Sánchez, considera "inaceptable" el "vaciado" de funciones y potestades de la administración pública.

También rechaza la tasa de reposición descrita para las agencias, consorcios y empresas públicas, pues consideran que estas plazas "deben ser amortizadas sin que se proceda su cobertura".

Sánchez ha criticado el "concepto patrimonialista de la Administracion por parte del partido gobernante".

La dirigente de Iniciativa Sindical Andaluza, Rocío Luna, pide que en la oferta de empleo público de 2017, donde se permite cubrir la tasa de reposición, se recupere con personal de carrera o laboral, pero lamenta que "las diversas prohibiciones han dejado a la Administración andaluza con una cobertura mínima que hace peligrar la calidad de los mismos".

Luna ha pedido además que la oferta de empleo pública "no tenga finalidad recaudatoria y queden en la misma exentos del pasado de tasas de examen tanto el personal que ya trabaja en la Administración y que se presenta a promoción interna como los desempleados".

PETICIONES DE FAECTA

Por su parte, la directora general de la Federacion de Cooperativas de Trabajo (Faecta), Isabel Soto, que intervino el pasado lunes en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía para valorar el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para el año 2017, ha reivindicado un aumento el presupuesto dedicado a empleo en cooperativas.

Así, ha reivindicado "un aumento de las partidas dedicadas a incorporación de socios en cooperativas, así como la creación de partidas específicas para la consolidación empresarial, ya que se trata de apoyar a que el sector desarrolle sus potencialidades en cuanto a creación de riqueza sostenible y empleo de calidad".

En referencia al programa destinado a la economía social, Isabel Soto ha valorado de forma positiva la continuidad de las partidas, con un presupuesto de total de 15,3 millones, si bien "no todas las partidas asignadas merecen nuestro agrado". Ve necesario un aumento de partidas presupuestarias para el apoyo al cooperativismo, en materia de creación de empleo, en materia de fomento de las cooperativas y en materia de consolidación empresarial.

En su opinión, las partidas destinadas al fomento y promoción del asociacionismo empresarial cooperativo deben venir aumentadas y "nominativamente" recogidas para la entidades que ejercemos la función social de defensa, representación, fomento y promoción del cooperativismo y de las cooperativas. Además ha indicado que "en los últimos años hemos encontrado un problema de ejecución presupuestaria de las partidas de gasto asignadas a la economía social".

La Federación defiende una equiparación con el fomento del trabajo autónomo y el necesario aumento de las partidas dirigidas a la incorporación de socios en cooperativas, así como en el resto de partidas.

Soto ha señalado que "el desafío más urgente en Andalucía es afrontar la creación de empleo, paliar la desigualdad y evitar el decrecimiento económico" aludiendo al hecho de que la coyuntura económica actual "viene marcada por una previsión de crecimiento en la UE escasa y un nivel de desempleo que, a pesar de la disminución de los últimos trimestres, aún sigue siendo elevado".

Para Faecta, la base fundamental del presupuesto debe ser el impulso de la actividad económica y el empleo. "Parece que, en líneas generales, las cuentas públicas de la Junta de Andalucía van este sentido y así lo celebramos. Sin embargo, las buenas intenciones se verán plasmadas en la ejecución efectiva de estos presupuestos, es imprescindible que se ejecuten los presupuestos previstos para 2017", añade la directora de la federación.

Como agente social representativo del cooperativismo de trabajo, Faecta ha declarado que nuestra mayor preocupación es "que el empleo generado sea digno, estable y de calidad". En este sentido, Isabel Soto ha expresado que "el gobierno andaluz debe impulsar una política presupuestaria que sea especialmente sensible a los modelos empresariales que generan y mantienen este tipo de empleo", aludiendo al modelo cooperativo, en el que las personas que trabajan en estas empresas son también las propietarias.

Faecta ha subrayado la estabilidad del empleo en las cooperativas. La directora general de Faecta ha defendido que el cooperativismo ha perdido 12 puntos menos de empleo en los últimos 5 años y la supervivencia empresarial de las cooperativas después de un lustro está por encima de otras fórmulas empresariales y del trabajo autónomo.