Archivo - Una profesora con un alumno en una imagen de archivo
Archivo - Una profesora con un alumno en una imagen de archivo - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 14:05

SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha criticado "la falta de recursos tanto materiales como personales" que padece la atención a la diversidad en nuestra comunidad, destacando que "a pesar del incremento del personal docente especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) durante estos últimos cuatro años, resulta absolutamente insuficiente para atender al creciente número de casos existentes en los centros educativos andaluces".

La central sindical ha puesto de relieve "la falta de profesionales de Orientación Educativa" en los centros de Educación Primaria y Secundaria, "lo que dificulta una atención adecuada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la detección precoz de posibles casos".

La organización ha realizado recientemente una encuesta en la que recoge el sentir general del profesorado de estas especialidades educativas y la realidad sobre las circunstancias en la que desarrolla su trabajo.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha manifestado "la necesidad" de que la Consejería de Educación y Deporte "solucione de una vez los problemas que llevamos registrando año tras año por el insuficiente número de profesionales de PT y AL".

En este sentido, García ha reclamado a la Administración educativa andaluza "reforzar las plantillas de estos docentes para poder ofrecer una adecuada atención educativa", indicando que "resulta revelador que más del 56% del profesorado de Pedagogía Terapeútica atienda semanalmente más de una veintena de alumnos". "Se agrava aún más la situación entre los especialistas de Audición y Lenguaje, dado que el 77,54% atiende a más de 20 alumnos a la semana", ha apostillado.

Estos profesionales han advertido que el número de sesiones semanales para atender al alumnado que posee necesidades específicas de apoyo educativo es "absolutamente ridículo y a todas luces insuficiente", ya que "no permite una atención educativa de calidad y genera frustración, estrés y ansiedad entre los profesionales de la atención a la diversidad".

La central sindical solicitó hace más de un mes a la Administración educativa andaluza información actualizada de los centros educativos en los que la labor del maestro de PT y AL es compartida semanalmente en más de un centro, sin obtener repuesta hasta el momento.

PROFESIONALES "COMPARTIDOS" PARA VARIOS CENTROS

CSIF Educación Andalucía ha subrayado que a "la falta" de recursos materiales y "elevadas" ratios por docente, "se suma la obligación de muchos profesionales de tener que atender a escolares en más de un centro educativo, lo que afecta a un 39,7% de maestros, de los que un 18,9% tiene incluso que compartir jornada laboral en tres instalaciones educativas a la semana".

Desde la central sindical han avisado que "todo ello contribuye a atender a un elevado número de alumnos pero con un escaso número de sesiones que ofrecer, tal y como corrobora el 95,8% del personal encuestado, que considera insuficiente el número de las sesiones que dedica al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, lo que imposibilita una atención individualizada que sea eficaz y beneficiosa para los menores". "Igualmente, los profesionales se quejan de la falta de transparencia en los criterios que se utilizan a la hora de la asignación de centros", han añadido.

Estas circunstancias, a juicio de la organización, "afectan negativamente al tiempo que dedican al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y es un riesgo añadido para el profesorado", debido a "los desplazamientos entre centros que se ve obligado a realizar en la jornada laboral"." Además, esta itinerancia supone un menoscabo a sus condiciones laborales, puesto que no recibe contraprestación ni lectiva ni económica por ello, ha precisado.

"Es prioritario que en todos los centros educativos exista al menos cada uno de estos maestros especialistas a tiempo completo", ha indicado la dirigente sindical, quien ha reivindicado también un refuerzo en las plantillas de los profesionales de Orientación Educativa.

El colectivo de profesorado de PT y AL, que en el curso escolar 2021-2022 está integrado en Andalucía por aproximadamente 4.800 profesionales, ha criticado "las dificultades" a las que se enfrenta "a diario" para dar una respuesta educativa "adecuada y de calidad" al alumnado con necesidades específicas por "la escasez de medios y espacios" con los que cuenta. En este sentido, un 57% de los encuestados considera "insuficientes" los recursos materiales y un 38,3% califica de "inadecuadas" las condiciones espaciales disponibles.

Los resultados de la encuesta también "ponen en evidencia" el "elevado" número de trámites burocráticos. En este sentido, el 96,6% de los entrevistados manifiesta "sentirse habitualmente abrumado por la cantidad de trámites administrativos que tiene que asumir en su quehacer docente, tiempo que impide en muchas ocasiones buscar materiales y diseñar actividades más atractivas y motivadoras para el alumnado".

La central sindical ha subryado que dicha carga burocrática "va en menoscabo también de la atención educativa de calidad de la que es merecedor el conjunto del alumnado andaluz y, en especial, el alumnado que necesita un apoyo educativo específico".

En suma, exigen los recursos materiales y personales necesarios para brindar una atención educativa de calidad y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la atención a la diversidad.

Más noticias

Leer más acerca de: