GRANADA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo una "disminución de efectivos" en el parque de bomberos de Loja (Granada) que deja a este servicio con "menos de tres bomberos en algunos turnos de guardia", lo que según este sindicato "supone una falta de medidas de seguridad que perjudica tanto a los profesionales como a la ciudadanía".
CISF sostiene que los propios protocolos de seguridad aprobados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Loja establecen la necesidad de disponer de seis efectivos para la intervención en un siniestro, entre equipos de intervención, equipos de apoyo y personal del vehículo bomba.
Sin embargo, el responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, ha subrayado que esta situación "se viene incumpliendo desde hace años" por lo que el actual equipo de gobierno se había comprometido a contratar más personal "para disponer de al menos cuatro efectivos por turno".
No obstante, el responsable sindical ha denunciado que la información trasladada por la Administración Local a los sindicatos no contempla este compromiso y además recoge "el incumplimiento del acuerdo de pleno de 2022 por el que el consistorio se comprometía a mantener un mínimo de tres efectivos en todas las guardias, una medida que ya está teniendo consecuencias directas en la prestación del servicio y que nos ha llevado a ponerlo en conocimiento de la Inspección".
Conde Pipó alerta de que ha habido guardias durante el mes de octubre y en este mes de noviembre en las que el servicio se ha prestado con "sólo dos efectivos e incluso durante algunas horas con un solo bombero en el parque de Loja". "Con tres bomberos el servicio es muy precario, con dos es muy peligroso y con uno es inasumible", afirma.
El servicio de bomberos de Loja da servicio a municipios que están a más de 45 minutos de distancia por carretera como Montefrío y Moraleda. Por este motivo, el responsable sindical recuerda que un ámbito de actuación "tan amplio con tan poca plantilla requiere de medidas que permitan garantizar el servicio".
Además, critica que hasta la semana pasada, en caso de salida a alguno de estos municipios, existía un sistema de guardias localizadas que facilitaba la movilización de más efectivos para reforzar actuaciones complejas o actuar en nuevas situaciones, pero "estos refuerzos también se han suprimido por cuestiones económicas", afirma, "por lo que será aún más difícil contar con personal de refuerzo en situaciones sobrevenidas que lo requieran".
El sindicato afirma que "no permitirá que un solo bombero se encargue de entrar en un incendio de una vivienda, subir a un tejado para rescatar a alguna persona o manejar la autoescala. Son situaciones inasumibles que ponen en peligro la vida de los trabajadores y de la ciudadanía".
Por este motivo, exige al Ayuntamiento que adopte las medidas oportunas porque "la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía está en juego y exige una solución".