SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
CSIF Sanidad Andalucía ha exigido explicaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación a dos nuevos modelos de mascarillas que han sido usadas por profesionales y cuya retirada ha sido ordenada este martes ante las dudas del cumplimiento de la normativa que garantizan su efectividad.
En concreto, se trata de los productos Elite Respirator EB09.049 y KN95 Mask (Purvigor), cuya efectividad está en duda, según ha expuesto en una nota la central sindical.
El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha mostrado su "total indignación porque se haya jugado de nuevo con los profesionales de la sanidad, entregando material cuya efectividad no está contrastada, poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares, compañeros y de la ciudadanía en general".
Una vez que se ha tenido conocimiento de la notificación del SAS en relación a estos productos, CSIF ha solicitado una relación actualizada de los equipos de protección, mascarillas, batas, monos, etcétera, que se adquieren y sus oportunas etiquetas y especificaciones de uso, así como el tipo de análisis previo a su distribución y qué organismo lo ha efectuado.
Esta petición se ha llevado a cabo ante la Dirección General de Profesionales del SAS previa a la Mesa Sectorial que se celebra este miércoles y en la que CSIF continuará exigiendo "las máximas garantías de protección para los profesionales del sistema sanitario público andaluz".
Según la información a la que ha tenido acceso el sindicato, estas mascarillas se han usado en la práctica totalidad de los centros sanitarios de Cádiz: concretamente, en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Distrito Jerez-Sierra-Costa Noroeste y en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar. Además, se han usado en los hospitales Puerta del Mar de la capital gaditana y en los de Jerez y Puerto Real.
En el Hospital Reina Sofía de Córdoba también se han usado las mascarillas del tipo Elite Respirator EB09.049, para pruebas funcionales de Neumología en la UCI y en la unidad de Covid, aunque han sido pocas las unidades empleadas y están localizadas las personas que las han empleado, a las que va a someter a estudio.
Asimismo, según ha constatado CSIF, estas mascarillas se han empleado también en el Hospital Regional y en la UCI del Hospital Clínico de Málaga (los dos modelos). Al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, por su parte, también han llegado estas mascarillas a la UCI y ya han sido retiradas. También ha llegado esta material cuya eficacia está en tela de juicio al Hospital Torrecárdenas de Almería, pero en este caso no ha llegado a usarse por parte de profesionales.
En concreto, en la información que aporta el SAS a los centros sanitarios sobre estos modelos de mascarillas se indica que "si bien, a la vista de la información en el producto, cumple distinta normativa que indica su equivalencia a una FFP2, la evidencia demuestra que hay que continuar con el muestreo aleatorio ya iniciado a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsa verde) que suministró el Ministerio de Sanidad".
En este sentido, el pasado 17 de abril Sanidad ordenó la retirada de un lote de éstas últimas mascarillas por no cumplir con la normativa europea, a raíz de lo cual CSIF reclamó inmediatamente el aislamiento y la realización de test de detección de la enfermedad a los profesionales que hicieron uso de ellas.