SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha reclamado un "refuerzo" de las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública andaluza y ha instado a la Junta a "cumplir" su compromiso de contratar a 285 antes de que finalice 2024. Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este 8 de septiembre, el sector de Sanidad de CSIF-A ha calificado de "claramente insuficiente" la cifra de profesionales con los que actualmente cuenta el sistema sanitario público en comparación con las ratios de otros países europeos y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a que es necesario uno por cada 5.000 habitantes. En concreto, la sanidad pública dispone en Andalucía de cerca de 1.300 profesionales de la Fisioterapia.
La central sindical ha recordado en una nota de prensa que mediante un acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud y Consumo el pasado año, ésta última se comprometió a aumentar, antes del 31 de diciembre de 2024, las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública en 570 efectivos. CSIF Sanidad Andalucía ha valorado positivamente que la Junta haya "cumplido hasta el momento el 50% de su acuerdo", pero ha advertido de que estará "muy atento" a que la Administración andaluza cumpla su compromiso y antes de que finalice el año sean contratados 285 profesionales.
No obstante, la central sindical ha entendido que con la suma de estos nuevos profesionales Andalucía sigue estando "muy lejos" de los recursos que se necesitan para una adecuada atención a la ciudadanía en este ámbito asistencial. Para la central sindical, la mayor dotación de plantilla permitiría que estos profesionales actuaran "precozmente" desde el ingreso hospitalario y que no se interrumpieran los tratamientos necesarios para los pacientes ya ingresados.
CSIF ha reclamado "un aumento urgente" de estos profesionales en Atención Primaria para garantizar la atención a los pacientes que residen en zonas rurales y peor comunicadas con los grandes núcleos de población, de tal manera que no vean mermado su derecho a una atención rehabilitadora equitativa y universal. El Sector de Sanidad de CSIF-A ha señalado que disponer de fisioterapeutas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros hospitalarios puede llegar a reducir el tiempo medio de estancia de los pacientes en este servicio en 2,5 días. Por último, la organización sindical también ha exigido la creación de la figura del coordinador de Fisioterapia en Atención Primaria.