JAÉN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha lamentado que unas 19.000 personas están afectadas en la provincia por la "situación inaceptable" de Muface, con clínicas "anulando y denegando citas médicas e intervenciones ante la incertidumbre" sobre su futuro, y ha urgido a un acuerdo entre el Gobierno de España y las aseguradoras.
Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del sindicato, Juan Carlos González, quien ha explicado que en todo el país se cifra los afectados en 1,5 millones, entre mutualistas del ámbito educativo y de la Administración General del Estado y sus familiares beneficiarios.
Por ello, CSIF ha convocado una protesta en Madrid el próximo 14 de diciembre en defensa del modelo sanitario de Muface y fletará autobuses gratuitos para facilitar a todas las personas afectadas que expresen en la calle "las quejas que hacen llegar a diario por la situación que están viviendo".
"Lamentablemente son las empleadas y los empleados públicos quienes están sufriendo las consecuencias de una crisis ocasionada por cuestiones estrictamente económicas. Son centenares de denuncias las que recibimos porque las aseguradoras están anulando, denegando y retrasando citas médicas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, incluso en situaciones de enfermedades graves", ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que son "aproximadamente 19.000 los jiennenses afectados por esta situación inaceptable y que, a día de hoy, no saben qué pasará a partir de enero con la asistencia sanitaria que reciben actualmente".
Al hilo y tras recordar que CSIF registró el lunes una denuncia ante el Defensor del Pueblo, ha destacado que "los mutualistas están viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecida".
"No vamos a permitir que se pretenda acabar con el mutualismo administrativo por inanición ni que se utilice la salud de las funcionarias y los funcionarios como moneda de cambio por intereses económicos o políticos", ha asegurado.
González ha explicado que la concentración del sábado es una continuación del calendario de movilizaciones que CSIF inició el 11 de noviembre para reclamar al Gobierno central la reactivación de la negociación den la Función Pública y en defensa de Muface. Asimismo, se mantienen las convocadas para el 16 de diciembre en toda España para reivindicar mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.
El presidente de CSIF-Jaén ha recordado que "Muface es un organismo público autónomo que lleva 50 años conviviendo con el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, es algo muy distinto a lo que puede ser un seguro privado". Además, ha rechazado que sea "un privilegio, sino una condición laboral con la que las funcionarias y los funcionarios acceden a su puesto de trabajo".
"PRESIÓN"
"Estamos ante una crisis que afecta no solo a los empleados públicos, sino al conjunto de la sociedad como usuarios de la sanidad pública, de la que CSIF es firme defensor, pero la realidad es que el sistema sanitario público tiene un importante déficit de financiación y tampoco cuenta con profesionales ni estructuras suficientes para atender a todos los mutualistas que pasarían al Sistema Nacional de Salud de la noche a la mañana. La presión asistencial aumentaría considerablemente en un servicio ya de por sí muy tensionado", ha argumentado.
Igualmente, ha aludido a los últimos datos disponibles del concierto en vigor de Muface, que indican que el gasto medio por persona beneficiaria fue de 1.138 euros en 2023, mientras que el coste por ciudadano en el sistema público nacional fue de 1.927, según el informe del Ministerio de Sanidad correspondiente a 2022.
A ello ha sumado que todos los mutualistas, incluso los jubilados, pagan el 30 por ciento del gasto farmacéutico, mientras que en el Sistema Nacional de Salud hay determinados colectivos con gratuidad de los medicamentos.
"Estos datos demuestran que Muface es un sistema eficiente económicamente y un ahorro comparado son el Sistema Nacional de Salud. Además, no podemos olvidar que el 31 por ciento de los mutualistas tienen más de 65 años, es decir, se volcaría al sistema público de salud personas con una edad más avanzada que usan la sanidad de forma más asidua y con tratamientos prolongados", ha comentado.