El Sector de Educación de CSIF pide un plan integral y "no medidas aisladas" y que se convoque a sindicatos para analizar las actuaciones
SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
CSIF Andalucía reclama conocer en su totalidad el plan de la Consejería de Educación en lo referente a la climatización de los centros educativos y "no sólo las actuaciones aisladas que van a realizarse de manera urgente y que fueron anunciadas este miércoles", mientras que el sindicato CGT critica que "no se haya tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores, que vuelven a sentirse ninguneados".
Asimismo, el Sector de Educación de CSIF-A considera, según un comunicado, que "imprescindible" que se convoque a las organizaciones sindicales para analizar, valorar y tomar medidas en las actuaciones de prevención y seguridad de los docentes en este tema.
Para CSIF-A "es sorprendente" que sólo afecte a 51 centros de la comunidad, "lo que supone un 0,73% de los 6.996 centros de Andalucía". En este sentido, señala que "sólo una provincia (Jaén) tendrá más de diez centros reformados y una (Málaga) sólo tendrá dos", por lo que "son medidas a todas luces insuficientes".
A este respecto, el Sector de Educación recuerda que había iniciado una serie de actuaciones para denunciar la situación que estaban viviendo los centros, poniéndose en contacto con las AMPA, realizando encuestas, elevando escritos a las delegaciones territoriales de Educación, así como exigiendo la elaboración de un Protocolo de Emergencia para suspender las clases por calor.
Por último, el Sector de Educación ha advertido del "incumplimiento" de la normativa sobre disposiciones mínimas de seguridad en los lugares de trabajo, que fijan la temperatura de los centros en 26 grados centígrados y que "no se cumple" en Andalucía, insistiendo en que "este problema no puede trasladarse a los meses de septiembre u octubre ni esperar a que el curso próximo tengamos el mismo conflicto en los últimos meses".
Por su parte, desde CGT señalan que según la Consejería de Educación, la selección de centros se ha realizado "rigurosamente por técnicos de APAE con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y AMPA que se han reunido con Educación", pero asegura que los criterios tomados en dicha selección e incluso el número de los centros estudiados "siguen siendo, para la opinión pública, un auténtico misterio".
Por otra parte, afirma en un comunicado que "nada saben" de las actuaciones que se harán en dichos centros y que "sería un esperpento que se acometiesen temas de calefacción, con urgencia, en estas fechas", al tiempo que apunta que "quizás un criterio haya sido el de las zonas que, por su climatología, mayor afectación pudieran tener".
Pero, añade CGT, "la comparación con las de localidades con temperaturas más altas no se sustenta y nos llama la atención la ausencia de centros de Linares, Montoro, Puente Genil, Palma del Río, Morón de la Frontera o Écija, algunos de los municipios más calurosos de Andalucía".
"Se nos escapan, por lo tanto, cuáles han sido los criterios para dar esta exigua lista de centros en los que se realizarán actuaciones urgentes" y "echamos en falta que se haya tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores, que vuelven a sentirse ninguneados, tal y como se hiciera con las recomendaciones de final de curso". Solo en el último mes, CGT recuerda que ha presentado más de 50 denuncias por temperaturas extremas en toda Andalucía.