SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha ofrecido a la nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García, "colaboración" para "mejorar la situación" del sistema sanitario público andaluz y de sus profesionales y, en particular, para desarrollar "de forma efectiva la carrera profesional" para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, en un comunicado remitido este martes, en el que ha reconocido "las dificultades" en la gestión que "ha tenido que afrontar" en los últimos años el equipo saliente de la Consejería, del que Catalina García formaba parte en calidad de viceconsejera, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, ha solicitado a la nueva titular del ramo "diálogo permanente" para resolver "asuntos cruciales", como la seguridad y la salud en el trabajo, así como "una apuesta decidida" por el refuerzo de plantillas de la sanidad pública que, a su juicio, "se encuentran actualmente muy por debajo de los estándares mínimos para un servicio de calidad".
Con ello, agrega, "se evitarían sobrecargas del personal, tanto físicas como psicológicas". Además ha apelado a la necesidad de "resolver discriminaciones retributivas injustificadas" entre trabajadores y trabajadoras del mismo grupo profesional, acercando a Andalucía a la "ansiada equiparación salarial" con el resto de comunidades autónomas.
De esta forma, ha avanzado que otra de las líneas de reivindicación por parte del sindicato será "la atención primaria como puerta de entrada al sistema y eje vertebrador del mismo", para la que ha pedido también una "apuesta decidida".
En esta línea, ha argumentado que incrementar la inversión en Atención Primaria por encima del 30% supondría dar "un impulso necesario" para una atención con "más medios humanos y materiales, mejor dotación tecnológica, mayor capacidad resolutiva y mejoras en las Tecnologías de la Información y Comunicación, reforzando y agilizando la comunicación entre los distintos niveles asistenciales", y todo ello contribuiría a una "clara mejora" en la calidad y agilidad asistencial, evitando colapso de hospitales y de profesionales.
Girela también ha señalado que seguirán trabajando en las mesas de negociación para "resolver definitivamente" la "disparatada disparidad" de unas urgencias extra hospitalarias que sobreviven "gracias a la profesionalidad y esfuerzo" de sus trabajadores pero que "necesitan reconocimiento, mejoras en contratos y en condiciones de trabajo y retributivas".
"CSIF Sanidad Andalucía ha recordado su defensa por la sanidad pública y sus profesionales y espera que el mandato del Ejecutivo que ahora comienza afiance el carácter público del sistema sanitario y apoye de manera firme a los profesionales que lo integran", ha concluido.