CSIF-A pide a la Junta la "implantación inmediata" de las guardias de 24 horas en los Institutos de Medicina Legal

Archivo - Espacio de Instituto de Medicina Legal. (Imagen de archivo).
Archivo - Espacio de Instituto de Medicina Legal. (Imagen de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 16:16

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF en Andalucía, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía "la implantación inmediata de las guardias de 24 horas en los Cuerpos Generales de los Institutos de Medicina Legal (IML)" y ha pedido al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, "que cumpla con su responsabilidad con la ciudadanía y ponga fin a las irregularidades en estos centros".

Así, el presidente del sector de Justicia de CSIF Andalucía, Diego Díaz, ha explicado mediante una nota de prensa que "en los centros en los que no existen estas guardias, las funciones propias de los gestores procesales, tramitadores procesales y auxilio judicial, las realiza personal al que no le corresponden" como vigilantes o auxiliares de autopsia, "lo que puede afectar a las garantías legales exigidas en procedimientos como la recepción o la entrega de cadáveres".

En este sentido, la organización sindical ha rechazado "la mala gestión" del titular de la Consejería que da lugar a "situaciones intolerables como el error ocurrido en Cádiz hace unos días en la entrega de cadáveres a sus respectivas familias". CSIF-A ha recordado que "a pesar de que desde 2018 hay un decreto que establece la implantación de guardias de 24 horas en los Cuerpos Generales, hay provincias como Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén en las que aún no existe este servicio".

"No consideramos aceptable continuar con soluciones parciales que afectan a la calidad de un servicio público de gran sensibilidad ni que se sigan sustrayendo funciones al personal de Justicia, que es minusvalorado y maltratado una y otra vez", ha manifestado el dirigente sindical.

Asimismo, CSIF-A ha lamentado "la negativa a negociar del consejero, que se agarra a la buena voluntad del personal cuando es responsabilidad de la Administración gestionar estos servicios fundamentales con los recursos humanos necesarios y asegurando el cumplimiento de los protocolos y garantías establecidas".

Leer más acerca de: