SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha exigido al nuevo Gobierno andaluz que se conforme tras las elecciones de este pasado domingo, en el que el PP ha obtenido mayoría absoluta con 58 escaños, "una apuesta decidida" por la sanidad --con mayor repercusión en atención primaria-- y la enseñanza públicas, para lo que pide una mayor inversión.
Así, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha señalado que "una mayoría suficiente para gobernar y sacar adelante proyectos hará que exijamos una mayor inversión, con especial repercusión en atención primaria (más profesionales, mejoras en cartera de servicios y medios materiales), un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos adecuado a la nueva realidad poblacional y postpandemia, la recuperación de deudas pendientes (extras de 2013 y 2014), de poder adquisitivo (más de un 15% desde 2010) y equiparación salarial con otras CCAA".
Además, y en declaraciones a Europa Press, ha indicado que seguirán pidiendo "cumplir" los acuerdos pendientes de mesa sectorial y negociando para "culminar modelos pendientes de carrera profesional", así como el nuevo modelo de urgencias de Andalucía. Solicitarán, asimismo, "medidas incentivadas para evitar el éxodo de profesionales y mejoras retributivas y de condiciones de trabajo para el personal en formación (MIR/EIR), para atraer capital humano".
Y, por supuesto, "una apuesta decidida por la sanidad pública, rescatando servicios y reduciendo conciertos", ha finalizado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía.
Por su parte, en el ámbito educativo, la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, demanda al próximo Gobierno de la Junta "una apuesta clara y decidida por el profesorado y la enseñanza pública a través de mayores inversiones que sirvan para reconocer la importante labor de los docentes y mejorar sus condiciones laborales".
Además, y en declaraciones a Europa Press, "reclamamos responsabilidad hacia la educación como pilar básico de nuestra sociedad" y "pedimos al nuevo Gobierno un incremento de las plantillas, una bajada generalizada de la ratio y la eliminación de las tareas burocráticas, tres cuestiones fundamentales en las que hay que actuar".