SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha rechazado "cualquier tipo de recorte económico" en el ámbito de las universidades públicas andaluzas y ha pedido a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía que "reconsidere su intención de llevar a cabo ajustes económicos recurriendo a 135 millones precedentes de los remanentes de tesorería de las instituciones universitarias".
CSIF Educación Andalucía ha subrayado este miércoles en una nota d prensa que la financiación es un "problema endémico" de la universidad pública, sobre el que "es perentorio que la Administración actúe" y ha recordado que los remanentes de tesorería a los que afectan los planes de ajuste económico de la Administración autonómica constituyen una parte esencial de la posición financiera de las universidades públicas para poder afrontar inversiones estratégicas.
Ha indicado que solicitó el pasado 29 de mayo una reunión con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, para abordar la situación actual y expresar sus planteamientos de cara a la defensa de la universidad pública, a través de la puesta en marcha urgente de un plan extraordinario de financiación frente a la crisis de la Covid- 19, para el próximo curso 2020-21. Asimismo, CSIF defiende que se implemente un plan estratégico de mejora integral del sistema público universitario andaluz a corto y medio plazo.
En este sentido, la central sindical espera "una pronta respuesta" por parte de la Administración autonómica para celebrar dicho encuentro, en el que pedirá a la Junta "la retirada de sus planes de ajuste económico en relación al uso de los remanentes de tesorería".
CSIF entiende que la vía del diálogo y la negociación "no está agotada" y aboga por ejercitarla con el objetivo de alcanzar una solución que "sea acorde a los intereses de la comunidad universitaria en general".
Para CSIF, "la falta de financiación y el envejecimiento del personal, tanto docente e investigador, como de administración y servicios son dificultades notorias que vienen de antiguo en el seno de las universidades públicas de Andalucía". Igualmente, considera que "las inversiones por alumno son manifiestamente mejorables y los planes de inversiones para investigación se retrasan años". Además las infraestructuras requieren "una importante renovación", añade.
"Esta mala situación de partida se ve agravada ahora, de cara al curso académico 2020-21, por muchos interrogantes que se plantean, como por ejemplo en relación a de qué manera se desarrollará el curso, si desde el punto de vista presencial o a distancia, o combinando ambas modalidades". Ante ello, CSIF considera que "urgen inversiones económicas para el incremento y la estabilización del personal,
la mejora de los medios informáticos y dotaciones específicas de material sanitario de prevención y detección del virus".