SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
CSIF Andalucía ha reclamado este martes medidas urgentes para acabar con la estacionalidad del empleo que se crea y que sigue dependiendo de las campañas turísticas y/o agrícolas que se dan en la región, mediante el cambio del tejido productivo en la Comunidad.
En este sentido, CSIF-A ha pedido en una nota un debate en profundidad y consensuado entre todos los agentes sindicales, sociales, empresariales y políticos sobre cómo cambiar el modelo productivo en Andalucía para que el paro no siga dependiendo como hasta ahora de estas campañas, sino que ponga en marcha nuevos nichos de actividad y de empleo que potencien el desarrollo de la Comunidad.
Tras los datos de paro del mes de marzo, de los que CSIF-A se congratula, la central sindical ha exigido que la Junta de Andalucía configure cuanto antes una nueva concertación social, "mucho más abierta, democrática y participativa, y que de manera real y efectiva ponga fin a los graves problemas de empleo de la Comunidad, convocando además un gran pacto por el empleo".
En el mes de marzo, el paro volvió a bajar en Andalucía en 8.689 personas. Sin embargo, el desempleo volvió a crecer en el sector agrícola, reflejando un descenso que es totalmente insuficiente dados los graves datos de paro que registra Andalucía.
Por provincias, el paro bajó en cinco de ellas, destacando el descenso en Sevilla (-3.273) y en Málaga (-2.873). También bajó en Huelva (-2.871), en Cádiz (-1.816) y en Granada (-1.196). Por el contrario, subió en Jaén (2.772), Córdoba (503) y Almería (65). En cifras globales, Andalucía suma 886.166 desempleados, siendo la primera comunidad en datos globales y porcentuales, pero con 95.784 parados menos que hace un año (un -9.75%). El desempleo andaluz representa el 23,93 por ciento del paro nacional, que bajó en 48.559 personas y que se sitúa en 3.702.317 desempleados.